Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Chile autorizó el uso del nombre social para sus alumnos trans

La medida permite que los y las estudiantes transgénero utilicen su nombre social en los registros, documentación y comunicaciones verbales y escritas de la casa de estudios.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 15 de mayo de 2018

La Universidad de Chile aprobó, tras el visado de su Contraloría, el uso del nombre social para sus estudiantes transgénero.

Esta medida se materializa en que los y las estudiantes podrán usar el nombre social en los registros, documentación y comunicaciones verbales y escritas de la casa de estudios, tanto en ámbitos curriculares y extracurriculares.

Todo comenzó la semana pasada cuando la Contraloría Universitaria emitió dos resoluciones dictadas en marzo de este año por el rector de la 'Casa de Bello', Ennio Vivaldi, en la que se dicta la utilización del nombre social de dos estudiantes transgénero que cursan programas en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales. Tras esta medida, se abrió la posibilidad para que personas de las demás carreras y facultades puedan optar a dicho reconocimiento.

Esto, se da principalmente ya que, tras las conclusiones de los organismos centrales de la universidad, aunque la normativa nacional no contempla mecanismos para el cambio de nombre a causa de la identidad de género, la institución tiene atribuciones para autorizar el uso del nombre social de estudiantes transgénero.

 "Una acción de esta naturaleza sería sin duda facilitadora del proceso formativo, en cuanto respetaría su verdadera identidad", indicó al respecto rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos.

Por su parte, el director Jurídico de la U. de Chile, Fernando Molina, explicó que la medida pretende "hacer valer el derecho de los y las estudiantes a través de un mecanismo formal".

Para Vivaldi, este proceso se esgrime como "un esfuerzo por construir una comunidad diversa y pluralista, es muy relevante resguardar los derechos de todos los estudiantes, en línea con los principios que la rigen como una institución estatal y pública".

Universidad de Chile por discriminación de género: "Es el momento de ir tomando medidas rápidas y drásticas para mejorar la situación"

Universidad de Chile por discriminación de género: "Es el momento de ir tomando medidas rápidas y drásticas para mejorar la situación"

El rector Ennio Vivaldi se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela, en el marco de los avances y protocolos para contrarrestar la discriminación y violencia de género, intentando propiciar la reivindicación de los derechos de las mujeres en las casas de estudio y establecimientos educacionales.