Click acá para ir directamente al contenido

Copia masiva en la U. de Chile: denuncian que 61 alumnos de Ingeniería se enviaron respuestas

Los estudiantes son acusados de enviarse las respuestas durante tres pruebas, usando mensajería parecida a WhatsApp.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de julio de 2021

La Universidad de Chile inició una investigación por acusaciones de copia masiva de al menos 61 alumnos de Ingeniería, quienes son vinculados al traspaso de respuestas en tres pruebas.

Según la indagatoria, publicada por LUN, los alumnos de segundo año en el plan común de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile realizaron tres exámenes el 26 de abril, 24 de mayo y 5 de julio, donde debían mandar las respuestas de manera telemática a una plataforma interna de la casa de estudios.

No obstante, las autoridades académicas advirtieron la existencia de irregularidades en el caso de 61 personas, quienes se habrían mandado las respuestas por mensajería similar a WhatsApp para obtener resultados similares.

 

"Se detectaron irregularidades serias, existiendo transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes", dijo un comunicado de la institución.

Asimismo, desde la universidad dijeron tener identificados a los números implicados, pero no a los dueños de estos. Por ello es que se les dio la oportunidad a los investigados de reconocer su participación en la falta.

Sin embargo, estudiantes denunciaron la forma en que la facultad intentó reconocer a los sospechosos, aseverando que reciben llamados para pedirles sus RUT e identificaciones.

"Estamos profundamente preocupados y consternados al asistir a un proceso de copia masivo y flagrante, en donde pareciera que los responsables fuésemos nosotros al intentar buscar a los estudiantes sospechosos", sentenció la universidad.