Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Chile escoge primera rectora de su historia, Rosa Devés

Tras las elecciones, Devés será la primera mujer en la historia del recinto universitario en asumir la rectoría.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2022

La bioquímica y doctora en Bioquímica de la University of Western Ontario, Rosa Devés, se transformó este jueves en la primera rectora de la Universidad de Chile.

 

La información fue compartida a través de redes sociales por el Jefe de Prensa y Coordinador General de Comunicaciones, Simón Boric, quien destacó como "histórica" la elección.

De acuerdo al acta final de la elección, que se resolvió en primera vuelta, la ganadora obtuvo un 51,68% de los votos, alcanzando 833.750. Le siguieron los otros candidatos en el siguiente orden:

  • Sergio Lavandero, 28,47%, 459.250 votos.
  • Kemy Oyarzún, 13,45%, 217.000 votos.
  • Pablo Oyarzún, 6,39%, 103.125 votos.

Rosa Devés Alessandri es bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la University of Western Ontario, Canadá, con estudios de Postdoctorado en el Departamento de Bioquímica de la University of Southern California.

Ha dedicado su vida a la investigación, a la docencia en el ámbito de las ciencias en todos los niveles educativos, a la gestión académica superior y a la Universidad de Chile.

En el sitio web dedicado a su candidatura, explica que los ejes de su programa pasan por "fomentar una cultura universitaria que, fiel a su espíritu crítico esencial y sin renunciar al rigor en la formación y en el cultivo del conocimiento, acompañe, acoja y cuide a sus integrantes, generando un espacio seguro para el crecimiento personal y comunitario, de manera que el compromiso institucional y público de quienes constituimos la Universidad se ejerza en forma libre y contribuya al bien común".

"Reafirmamos nuestra convicción de que la Universidad de Chile debe promover la democracia, la justicia, el pluralismo y el respeto a los Derechos Humanos y aportar conocimiento relevante para ser partícipes de los cambios en materia social, política, cultural, económica y educacional que se deliberan actualmente en el país", indica en otro extracto.