Click acá para ir directamente al contenido

Universidad de Concepción planifica más de 80 actividades para conmemorar sus 100 años de vida

Serán 15 meses de celebración con actividades en el campus universitario y la ciudad.

24Horas.cl Tvn

© Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Viernes 14 de diciembre de 2018

El próximo año la Universidad de Concepción conmemora su primer siglo de vida y con el lema "100 años de desarrollo libre de espíritu", ha preparado 15 meses de celebración para que la ciudadanía acompañe a la comunidad universitaria.

Fundadores, Félix Armando Núñez, L.D. Cruz Ocampo, Enrique Molina, Alberto Herrera, a la izquierda Juan Ernesto Mahuzier, costado derecho Ottmar Wilhelm Grob (Foto: Gentileza)

La conmemoración del centenario estará organizado en 15 hitos centrales y más de 80 actividades, que tienen como objetivo volcar la mirada hacia Concepción. La inauguración de la celebración comenzará el 17 de marzo de 2019 y se extenderá hasta el 14 de mayo de 2020, donde no solo de desarrollaran actividades dentro del campus universitario si no también en toda la ciudad.

 

Autoridades universitarias esperan centrar el trabajo de los próximos años en la investigación, innovación y el desarrollo científico-tecnológico. La UdeC es la tercera universidad chilena en cumplir 100 años, luego de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es la primera fuera de Santiago.

 

Revisa a continuación las principales actividades del centenario:

Marzo 2019

 

El 17 de marzo marca el inicio de las celebraciones y la bienvenida será la entrada de estudiantes a la "Generación Centenario",  representada simbólicamente por su paso por el  histórico Arco de la Universidad de Concepción. Finalizará con un concierto público y al aire libre.

Mayo 2019

El 14 de mayo será la ceremonia oficial de los 100 años en el Teatro Regional del Biobío. En este hito participarán altas autoridades del país y actores clave involucrados en esta celebración.

Durante el mes habrá una gran exposición con más de 200 obras de la colección de pintura de la Pinacoteca UdeC. Se exhibirá  en 12 salas de exposiciones de la Región del Biobío y Ñuble. Esta muestra contará, además, con una exhibición virtual a través de “tejido redes sociales”.

Además, habrán visitas Ilustres de distintas áreas del conocimiento y de la cultura que tengan reconocimiento tanto a nivel académico como social.

Junio 2019

 

Proyecto de realidad aumentada, a través de una aplicación móvil o plataforma tecnológica que permite integrar información histórica y turística de los lugares con alto valor patrimonial del Campus Concepción.

Octubre 2019

Encuentro de jazz, en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción, que se desarrollará en el Foro de la UdeC.

Noviembre 2019

Proyección audiovisual sobre la historia de la universidad, en la Biblioteca del Campus Concepción. Esta actividad será el inicio de un espectáculo público con un destacado grupo nacional.

Corrida en el centro de la ciudad, actividad masiva y familiar donde se vinculará la trayectoria deportiva de la universidad con la comunidad del Gran Concepción.

Enero 2020

 

Feria del libro de carácter nacional, donde se realizarán muestras, charlas especializadas, invitados ilustres, ferias temáticas, lanzamientos, lecturas abiertas, entre otras.

También se desarrollarán  actividades importantes y representativas del Congreso Futuro con la Universidad de Concepción, con el objetivo de acercar a la comunidad a las ciencias y al debate académico, social y político.

Marzo 2020

 

Concierto Sinfónico de la Orquesta de la UdeC denominado “La Cuna del Rock”, con reconocidas bandas que han surgido en Biobío. Es el evento de cierre y se espera contar con un invitado internacional y bandas ancla nacionales.

Rector Saavedra inicia encuentros ampliados con exalumnos

Como parte de una nueva forma de vinculación con quienes egresaron de la Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra se reunió con 200 exalumnos de diversas áreas y carreras que se encuentran trabajando en Santiago. La actividad, que se desarrolló en el Hotel Neruda en la comuna de Providencia, tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes conocieron en detalle los diversos puntos que se tienen contemplados para fortalecer la relación con la Universidad, entre ellos, el generar un Centro de Empleos y Prácticas Profesionales.

 

Junto con escuchar la exposición del Rector Saavedra, los exalumnos recibieron el saludo de sus pares, la Premio Nacional de Ciencias 2014, Ligia Gargallo, y del neurocirujano Juan Carlos Gómez, ambos formados en la UdeC y con una destacada trayectoria profesional. Además de estos saludos, los asistentes vieron un video con mensajes de profesionales UdeC que viven en el extranjero y que destacan en sus ámbitos de formación.

 

Jaime Moreno, Senior Manager en IBM en Nueva York; Adriana Aravena, abogada y administradora de casos en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Finlandia y Julio Bravo, profesor de Historia y Geografía y actual Embajador de Chile en Polonia, fueron parte de los saludos que se vieron en el encuentro, lo que fue valorado por Mauricio Peña, Coordinador de la Casa de Exalumnos, quien indicó que quienes se han formado en la UdeC -más aún quienes están en el extranjero- “siempre mantienen vivo el espíritu universitario, ellos están muy contentos de que nosotros los hagamos participar de esta manera”.