Click acá para ir directamente al contenido

Universitarios 'funan' a Bitar en constitución de consejo asesor de reforma

Los estudiantes reclaman que el ex ministro de educación "representa lo que los alumnos han repudiado en las calles: el endeudamiento de las familias".

Sebastián Mora

Viernes 4 de septiembre de 2015

Un grupo de universitarios, encabezado por la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Javiera Reyes, llegó la mañana de este viernes hasta el Ministerio de Educación para protestar por el inicio de las sesiones del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior.

Los estudiantes, además, llevaron un simbólico sobre azul para el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, uno de los integrantes de esta instancia asesora.

“Hemos visto cómo en pleno año 2015 se instala un grupo de los llamados expertos, de los tecnócratas de la Concertación que vienen a definir las prioridades de la reforma educacional”, explicó  la dirigenta.

La vicepresidenta de la FECh sostuvo que “la presencia de Bitar es una señal muy nefasta para el movimiento estudiantil, ya que es el padre del Crédito con Aval del Estado que tiene a 150 mil familias endeudadas por el derecho a la educación y le hemos venido a dar el sobre azul."

“Bitar viene a representar lo que los estudiantes hemos salido a repudiar en las calles: el endeudamiento de las familias en un sistema de educación de mercado con el que estamos en desacuerdo”, recalcó.

Asimismo, la estudiante sentenció que como agrupación de estudiantes han manifestado su parecer a favor de una reforma educacional "que sea para las grandes mayorías, con una gratuidad sin letra chica, que incluya el fortalecimiento de las universidades estatales que sea con un fin al lucro efectivo y que incluya niveles de participación democrática real en los establecimientos de educación superior”.

Fuente: Agencia UNO.