Click acá para ir directamente al contenido

Usuarios se quejan por el elevado precio de la parafina

Hace un año, en la misma fecha, el valor del kerosene bordeaba los $605 situación que cambió en 2014 que ha llegado a $737.

24Horas.cl TVN

Miércoles 2 de julio de 2014

"Está muy cara la parafina. Yo veo la plata y ahora no la veo".

El precio del kerosene  ha afectado a las familias más pobres de nuestro país no saben qué hacer con el incremento en el valor del combustible. Hace un año, en la misma fecha, el precio bordeaba los $605, situación que cambió en 2014 que ha llegado a $737.

De acuerdo a lo señalado por la ENAP, la parafina (kerosene) se incrementará en $1 y el petróleo (diesel) tendrá una alza de $4.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) explicó que "durante el período de referencia (16 al 27 de junio), se registraron alzas de los precios de la gasolina, diesel y kerosene en el mercado de la Costa del Golfo, mientras que el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, se mantuvo relativamente estable a un alto nivel, con fluctuaciones diarias en torno a una media de 114 dólares por barril".

Guarmencida Rojas es una vecina de la comuna de Cerrillo y reconoce que este invierno ha tenido que priorizar entre comprar alimentos o el combustible. 

El precio de la parafina en Chile es superior al de países desarrollados como España, Francia o Canadá.

"Hay gente que se calefacciona con esto", dice María Alarcón, quien vive en la comuna de Quinta Normal y que reconoce gastar cerca de $6000 semanales.