Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna china Sinovac: los argumentos de expertos que votaron contra del uso en Chile

El ISP calificó de "diferencias normales" que la dosis recibiera dos votos en contra y una abstención por la "falta de información" respecto a eficacia en adultos mayores, pero remarcó que "es una vacuna segura, eso no está cuestionado".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles el uso de emergencia en Chile de la vacuna "Coronavac", elaborada por el laboratorio chino Sinovac, iniciando un proceso en el país que permitiría la llegada de 10 millones de dosis en el primer trimestre del 2021.

La instancia fue aprobada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, donde los tres expertos que no dieron su adhesión aludieron a la falta de antecedentes para ello la eficacia en mayores de 60 años.

Recordar que la aprobación del ISP permitió la suministración a pacientes de entre 18 y 59 años ante la falta de evidencia para incluir al resto de la población.

Abel Vásquez, jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del ISP, argumentó su voto en contra a la vacuna porque hoy en día no están todos los antecedentes "necesarios", agregando que que dicho panorama "no me permite estar en condiciones de aprobarla".

Asimismo, Jorge Gallardo, presidente de la Fundación Chilena para el Desarrollo de la Oncología (FDO) también rechazó la utilización del tratamiento, pidiendo esperar para "tener más información y datos" para dar su visto bueno.

Por su parte, la abstención estuvo a cargo de Patricia Carmona, jefa del Subdepartamento de Autorizaciones y Registro Sanitario del ISP, quien reconoció la existencia de "resultados promisorios", de momento carece de "antecedentes suficientes" para emitir un voto.

"DIFERENCIAS NORMALES"

Heriberto García, director del ISP, calificó de "diferencias normales" los tres votos señalados, expresando que aluden a que faltan antecedentes para comprobar que la vacuna sea mayormente efectiva en adultos mayores.

Sin embargo, enfatizó que las dosis "sí son muy seguras, eso está definido y no está en cuestión".

Complementó que la vacuna está demostrado que es segura en mayores de 60 años con los análisis hechos en ensayos de fase 1 y 2, "pero aún no se demuestra en fase 3".

"Estamos contentos con la resolución, podemos decir que produce inmunidad desde el día 14 en que es suministrada", finalizó.