Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna Sinovac: ISP decide este miércoles si autoriza uso masivo en Chile

"Los estudios han demostrado en chile un buen récord de seguridad", dijo el doctor Alexis Kalergis, quien lidera los estudios en el país. En caso de tener la luz verde, la próxima semana podrían llegar dos millones de dosis.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de enero de 2021

Para las 09:00 horas de este miércoles está programada la reunión del Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar una posible autorización en Chile de la vacuna Coronavac, elaborada por la empresa china Sinovac, la cual podría asegurar dos millones de dosis al instante.

Según explicó el ministro Ciencias, Andrés Couve, el acuerdo que tiene el país con la entidad asiática garantiza 10 millones de dosis, "lo que significa que el primer trimestre a cinco millones de personas en Chile".

 

Además, afirmó que los contratos incluyen el aseguramiento de 60 millones de dosis en tres años "en caso de que esto (la pandemia) pueda seguir".

De ser aprobada por el ISP, se espera que la próxima semana arriben dos millones de inoculaciones, aumentando notoriamente la capacidad en Chile del tratamiento contra el coronavirus COVID-19.

PROBADA EN CHILE Y NECESITA MENOS FRÍO

La vacuna es probada en funcionarios del Hospital Sótero del Río, quienes no han presentado complicaciones adversas importantes.

El doctor Gonzalo Menchaca, director del recinto, destacó que "es diferente a que te digan que es buena a que nuestro propio personal se haya ofrecido a probarla y que sean nuestros científicos quienes evalúen su real eficacia".

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, es quien lidera los estudios en Chile del tratamiento, valorando las características y resultados de la investigación.

"Los estudios han demostrado en Chile un buen récord de seguridad. Hicimos análisis de calidad en pacientes positivos. Esta vacuna genera anticuerops contra todo el virus, tiene todos los elementos del mismo,entonces las variantes serían menos capaces de evadir la inmunidad generada".

Asimismo, destacó que "esta vacuna podría prevenir claramente los casos COVID con enfermedad, o sea, pacientes que requieran hospitalización, siendo esto lo que necesitamos, que es descomprimir el sistema de salud".

Cabe destacar que la vacuna Sinovac requiere  entre 2° y 8° para su conservación, diferentes a los -70° que necesita las creadas por Pfizer. De igual manera, la vacuna china requiere de dos dosis, teniendo que suministrarse entre 14 y 28 días entre ellas.