Click acá para ir directamente al contenido

Experta advierte riesgos por lenta vacunación de influenza: "Llevamos menos del 10% necesario"

"Cuando no hay un brote de influenza (como sucedió en 2020), el virus genera fuerza y más capacidad de contagio en el próximo año. Este 2021 es un año que nos preocupa”, dijo la doctora Cecilia Ruiz.

24horas tvn

Jueves 15 de abril de 2021

El Ministerio de Salud redobló el llamado para respetar la campaña de vacunación para combatir el virus de la influenza que se transmite durante el invierno.

Debido a la pandemia por coronavirus, las autoridades pidieron a las personas recibir la inmunización, pero pese a ello, menos del 10% de la población objetivo ha recibido la dosis.

 

La doctora Cecilia Ruiz, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, explicó en conversación con 24 AM, que “esta campaña nos preocupa porque llevamos menos del 10% de las personas vacunadas que deberían vacunarse a nivel metropolitano central”.

Recordó que el año pasado se logró inocular a más del 50% de la población objetivo en sólo dos semanas, por lo que reiteró el llamado a asistir a los centros destinados a ello.

Además, recalcó que los epidemiólogos nos han dicho que cuando no hay un brote de influenza (como sucedió en 2020), el virus genera fuerza y más capacidad de contagio en el próximo año. Este es un año que nos preocupa”.

Por lo mismo, puntualizó que “la influenza es una enfermedad que es prevenible con la vacuna (...) Previene la posibilidad de hospitalizarse y de requerir oxígeno, estresando aún más el sistema de salud".

Por último, manifestó que de no vacunarse la población objetivo, se llegará al punto de tener que elegir entre un paciencia con coronavirus y otro con influenza. "No nos pongan en esa situación, vacúnense", sentenció.

Revisa el calendario de vacunación para influenza: