Brote epidémico

Brote epidémico

El subsecretario de Salud Pública señaló que se han notificado 4.000 casos de tos convulsiva y reiteró la importancia de la vacunación.

Javiera Salinas
05.09.2012

Son 4.000 los casos notificados por contagio de coqueluche o tos convulsiva en menores de seis meses y nueve lactantes han fallecido debido al brote que aparece cada dos a cinco años, indicó el subsecretario Salud Pública, Jorge Díaz, al informar de la situación de esta enfermedad en el país.

"Esto corresponde a un brote epidémico (...) Nos ha hecho tomar acción muy rápida y estamos en una situación de control", señaló la autoridad sanitaria.

Según explicó, la mayoría de los casos se ha dado en las regiones más pobladas, es decir, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Los Lagos, por lo que recordó la campaña que generó el Ministerio de Salud para proteger a los recién nacidos, quienes reciben las bacterias de adultos que tienen la infección en la garganta.

Junto a la jefa de la División de Planificación Sanitaria, Gabriela Moreno, Díaz señaló que hace dos meses se inició la vacunación capullo. Ésta comprende al entorno directo de los recién nacidos y se definió a tres personas por niño para recibir el medicamento. La segunda fase de la campaña comenzó en agosto y contempla la vacunación de los adolescentes que cursan octavo básico.

Díaz aseguró que las cifras actuales son menores a años anteriores y que el brote muestra niveles de reducción "pero existe el riesgo de reactivación" y reiteró el llamado a ser parte de la campaña.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]