Click acá para ir directamente al contenido

Expertos proyectan que a mitad de año podría empezar inoculación de menores de 16 años

El actual proceso de vacunación contempla a mayores de dicha edad, dado que aún no hay investigaciones concluyentes respecto a su efectividad. De todas formas, la aprobación dependerá de los resultados de estudios clínicos.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Viernes 26 de marzo de 2021

Si bien Chile se ha destacado a nivel mundial por el rápido proceso de vacunación que ha llevado a cabo a un año de llegar la pandemia, los menores de 16 años aún no pueden recibir inoculaciones, dado que hasta ahora no se ha probado la eficacia de las dosis en pacientes menores a dicha edad.

En relación al calendario del Ministerio de Salud, este proyecta que para el 30 de junio estará vacunado el 80% de la población con alguna dosis, cifra que deja fuera a los niños y adolescentes de hasta 16 años.

Alexis Kalergis, director del Instituto Mileno de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad Católica, y del estudio de Sinovac en Chile, declaró que ya se están llevando a cabo investigaciones de seguridad e inmunogecidad, los cuales darían cuenta de que los menores de edad producirían anticuerpos en niveles incluso más altos que los adultos, según informó El Mercurio.

En esta línea, expertos calculan que dicha inoculación podría ser aplicada a menores de 16 años, luego de que el 80% de la población haya recibido ya el suministro.

Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, dijo a EM que, si las investigaciones van en el camino correcto, es probable que "en junio o julio van a haber más estudios que ameriten que se pueda ampliar la autorización y van a haber más solicitudes de laboratorios para eso".

De esta manera, cuando todas las personas que contempla el actual calendario estén vacunadas, ya habrían estudios concluyentes sobre la seguridad de las inyecciones en los adolescentes y niños, quienes serían, se proyecta, la única población susceptible al virus al conseguir la esperada inmunidad de rebaño.

Los avances científicos hasta ahora

El Laboratorio de la vacuna Coronavac, Sinovac, la farmacéutica responsable de las mayoría de de las dosis que ha llegado a suelo nacional, informó el pasado martes 23 de marzo que sus inoculaciones son seguras para menores de edad de entre 3 y 17 años.

Gang Zeng, director médico de la empresa, puntualizó en que los ensayos de fase inicial e intermedia mostraron que 550 casos obtuvieron resultados positivos con sujetos inmunes, y que solamente 2 de ellos -de 3 y 6 años de edad- presentaron fiebre alta tras recibir las inyecciones.

Aún así, expertos avocados a la investigación sostuvieron que aún deben seguir ensayando para obtener conclusiones certeras.

Por otra parte, cabe recordad que Pfizer, la cual también es destinada a menores de 16 años de edad, está llevando a cabo estudios para ampliar el rango de edad para aplicar su suministro.

Moderna, en tanto, anunció la semana pasada que está en preparación un ensayo para menores de 12 años.