Click acá para ir directamente al contenido

Vacunados contra la influenza H1N1 suben a 150 mil

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que brote está en "un proceso de control".

Elkjaer Lobos

Martes 9 de julio de 2013

A 150 mil se elevaron los vacunados en la Región de Tarapacá ante los numerosos casos de influenza H1N1 en la zona.

Así lo señaló el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien entregó un balance en la Región de Tarapacá.

Según la autoridad de Gobierno, el brote de la influenza ha experimentado "un proceso de control", aunque "vamos a tomar todas las medidas necesarias para que la población esté protegida".

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizara un llamado para que la población se inoculara, de inmediato largas filas se registraron en los centros de vacunación móviles.

 

Debido a esto, el domingo se habilitaron nuevos puntos en consultorios, colegios e incluso un estadio, como fue el caso del Cavancha en Iquique.

Este martes, un consultorio de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, debió ser desalojado luego que se acabaran las dosis.

Uno de los principales motivos de preocupación en la zona es la celebración de la festividad de La Tirana.

El pasado viernes, Mañalich encabezó un Comité de Emergencia en la Intendencia de la Región de Tarapacá en la que se confirmó que se realizará la festividad religiosa, aunque se dispusieron una serie de medidas como  proteger la imagen de la virgen con un vidrio para evitar contacto entre los fieles, la prohibición de bailes y la instalación de puestos de control donde la gente declarará su estado de salud.

 

Asimismo, habrá un reforzamiento de la red con nuevos ventiladores mecánicos, máquinas de diálisis, más ambulancias, contratar especialistas y convocar a las Fuerzas Armadas.

Según cálculos, como mínimo entre 40 y 50 mil personas acudirán a la festividad

Por este motivo, ya comenzaron a arribar los 150 efectivos de Carabineros que reforzarán la seguridad en La Tirana.