Click acá para ir directamente al contenido

Vacunas hechas en Chile: comienza construcción del primer laboratorio Sinovac en el país

La inversión del laboratorio chino permitirá la distribución de distintas vacunas para todo el territorio nacional y la región. El ministro de Ciencias, Flavio Salazar, adelantó que la primera partida podría estar lista durante el próximo año.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de mayo de 2022

En Quilicura comenzó este jueves la construcción de la primera planta del laboratorio chino Sinovac, permitiendo envasar y distribuir vacunas en Chile y a otros países de la región.

La primera planta de la farmacéutica asiática contará con una inversión de 100 millones de dólares, pudiendo producir hasta 50 millones de dosis de vacunas al año, las cuales pueden ser para enfrentar distintos patógenos o enfermedades que se puedan combatir con la plataforma de virus inactivado, por ejemplo el COVID-19 o la Hepatitis A.

En cuanto a plazos, el ministro de Ciencias, Flavio Salazar, indicó que "lo que nos han informado es que la planta se va a construir durante este año, o sea a fin de 2022 vamos a tenerla construida. El Instituto de Salud Pública está trabajando fuertemente para establecer los elementos reguladores (...) y probablemente durante el próximo año ya vamos a tener las primeras partidas hechas o distribuidas desde Chile hacia Latinoamérica".

 

Del mismo modo, sostuvo que "el tener capacidades propias genera un elemento de soberanía que es muy importante (...) nos plantamos desde nuestro país con nuestras propias capacidades, pero abiertos al mundo".

Salazar aseguró que "nosotros vamos a ser atractivos para la inversión extranjera en cuanto a nos relacionemos con nuestros vecinos. No hay contradicción entre tener una política internacional de relación estrecha con los países de Latinoamérica y la apertura de nuestra economía al mundo".

La planta, que cuenta con un terreno de 22 mil metros cuadrados, dispone de edificación, pudiendo ser refaccionado para las distintas necesidades del laboratorio.