Click acá para ir directamente al contenido

Reveladores registros de contaminación en Huasco

La zona estuvo mucho años fuera de la norma, sin embargo, nadie declaró su estado en su momento.

Alejandro González

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Desde Mayo del presente año, la región del Valle del Huasco está catalogada como "Zona Latente".

Es decir, cuando las mediciones de concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80 y 100 por ciento oor debajo del valor de la norma.

Huasco ha estado al borde del colapso en cuanto a material nocivo para el medio ambiente. Principalmente emisiones de aire particulado. Es por eso que la aprobación de la central energética de Punta Alcalde causó tanto desapruebo en la ciudadanía y vecinos de la región.

Respecto a eso, hoy se revelaron los archivos históricos de índices de contaminación en la zona, datos que maneja el Ministerio del Medio Ambiente, y se estableció que hace 10 años en el valle del Huasco se habrían sobrepasado todos los valores de la norma ambiental vigente.

Ante esto, la obligación era declarar a la zona como "Saturada". La nomenclatura se traduce en el sobrepaso de una o más normas de calidad ambiental, establecidas en la Ley 19.300 de la Bases del Medio Ambiente.

Según consigna en LaTercera.com, el Jefe de la División de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, Huasco "estuvo saturada por muchos años y nunca fue declarada" como tal.

Aunque acota que los niveles de contaminación en Huasco "han ido bajando durante los últimos años" y se espera que pronto salga "de su condición de Latente".

Para Fernández, la solución radica en la existencia de nuevas tecnologías de control en las zonas latentes pero que es "inaceptable" el aprobar proyectos energéticos donde ya e hay problemas de contaminación "sin control". expresó.