Click acá para ir directamente al contenido

Experto habla de "inminente llegada a Chile": lo que se sabe de la variante Delta

"Podría haber una asociación con que produzca más hospitalizaciones y, por lo menos hasta ahora, sabemos que puede bajar la cantidad de anticuerpos que se generan en diferentes vacunas", dijo el infectólogo Juan Pablo Torres.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de junio de 2021

La variante Delta del COVID, identificada originariamente en India, circula ya en 92 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es vista como uno de los factores que contribuyeron al aumento de los casos en aquel país a causa de su alta transmisibilidad.

Asimismo, Delta Plus es una versión mutada de la cepa B.1.617.2, llamada Delta, que provocó una segunda ola de infecciones en India.

En Chile, ante esta amenaza, la autoridad sanitaria anunció que el Gobierno reforzará las medidas de vigilancia en las fronteras a través de test de antígenos.

Origen

El infectólogo de la Clínica Las Condes Juan Pablo Torres explicó en 24 AM que "lo que estamos viendo es la evolución y la capacidad que tienen estos virus —como SARS-CoV-2— de ir generando en ciertas ocasiones mutaciones en áreas del virus que pueden hacer que adquiera ciertas características que lo van haciendo más transmisibles y si es que terminan produciendo alguna enfermedad más compleja".

Además, indicó que lo relevante es también saber "si las vacunas que tenemos disponibles actualmente siguen cubriendo y protegiendo de la misma manera".

 

Características

"Dentro de eso, la variante Delta tiene el problema de que efectivamente es más transmisible, incluso que la variante británica o las otras variantes. Puede terminar contagiando a bastantes más personas", explicó el experto.

Igualmente, enfatizó que "podría haber una asociación con que produzca más hospitalizaciones y, por lo menos hasta ahora, sabemos que puede bajar la cantidad de anticuerpos que se generan en diferentes vacunas, pero posiblemente se mantenga un grado de protección que tendremos ver qué tan menor podría ser o no respecto a las otras variantes".

Protección

Sobre esta variante, el médico indicó que "la capacidad de transmitirse es mucho mayor. Sin duda que es un motivo de mucha preocupación y también un llamado de alerta. Yo creo que la llegada al país de esta variable Delta lamentablemente es inminente y en eso creo que hay que hacer un llamado a que tomemos las medias que puedan ser más efectivas para su contención. Todos los que no estén vacunados y puedan hacerlo, les haría un llamado a que lo hagan y más rápido posible".

"Además, vamos a tener que reforzar las medidas de autocuidado. Esas siempre tienen que estar presentes. Y ojalá que esto vaya acompañado de seguir manteniendo control en nuestras fronteras", añadió el médico.

Junto con ello, expresó que "debemos reforzar la vigilancia genómica, para no estar a ciegas y para saber cómo se está distribuyendo por el país y qué tanto está afectando sobre todo en los casos más graves, hospitalizados o en UCI".