Click acá para ir directamente al contenido

Variante Ómicron: experta propone retomar "cuarentenas preventivas" para viajeros en Chile

"Más que cerrar fronteras, es importante reforzar la trazabilidad en fronteras y aeropuertos (...) Como pasó con Delta, había casos que no se alcanzaban a identificar al no haber síntomas", dijo Susan Bueno, investigadora Instituto Milenio Inmunología y directora científica del estudio Sinovac en Chile.

24Horas.cl Tvn

Lunes 29 de noviembre de 2021

Susan Bueno, investigadora Instituto Milenio Inmunología y directora científica del estudio Sinovac en Chile, analizó lo que se sabe actualmente de la variante Ómicron del coronavirus, la cual "presenta una tasa de transmisión más alta que otras que circulan actualmente".

De acuerdo a lo señalado por la experta en 24 AM, el COVID-19 "ha demostrado la capacidad de estar permanentemente generando nueva versiones, siendo algunas con más capacidades para producir síntomas severos y de transmitirse. Esos criterios toma la OMS para saber si es de preocupación".

 

Remarcó que la Organización Mundial de Salud alertó a Ómicron como de "preocupación" porque "se ha demostrado su tasa de transmisión más alta que otras que circulan actualmente".

Consultada sobre qué medidas se pueden tomar en Chile, y considerando que más de 40 países ya prohibieron viajes desde África -zona donde se inició el brote-, Bueno afirmó que "más que cerrar fronteras o impedir que lleguen personas es importante reforzar la trazabilidad y controlar fronteras y aeropuertos".

"Debemos tomar PCR antes y después o volver a las cuarentenas preventivas para notar rápidamente algún contagio", añadió.

La especialista sostuvo que el aislamiento para los viajeros podría ser una medida para quienes regresen a territorio nacional desde el extranjero, medida que hoy no rige para personas vacunadas y que presenten un test PCR negativo.

"Cómo pasó con Detla, habían casos que no se alcanzaban a identificar al no haber síntomas", dijo.

Bueno explicó que, de momento, "no sabemos la gravedad o letalidad" que generaría un contagio con Ómicron, puesto que todo dependerá de los análisis moleculares que científicos desarrollen en las próximas semanas.

No obstante, subrayó que "podríamos estar mucho más preparados si los rezagados se vacunaran", ya que el tratamiento "hace que la respuesta inmune sea mayor".