Click acá para ir directamente al contenido

"Varios niñas y niños han sido violentados": Las cifras que entregó el Jefe Jurídico del INDH

Rodrigo Bustos conversó con el panel de Buenos Días a Todos para asegurar de las denuncias que ellos han podido corroborar con sus propios ojos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de octubre de 2019

Esta mañana, Rodrigo Bustos, Jefe Jurídico del INDH, conversó en el matinal de TVN "Buenos Días a Todos" acerca de las distintas acciones judiciales que están llevando, verificadas por sus equipos que trabajan en terreno.

En ese marco señaló que actualmente existen "55 acciones judiciales que ha presentado en INDH que han recabado en terreno. 10 amparo" además de "querellas por homicidio, tortura y 8 casos de violencia sexual".

Además señaló que "varios niñas y niños han sido violentados" donde varios de ellos fueron "víctimas de violencia sexual", además de recopilar casos de muchas adolescentes que han sido desnudadas. Entre esos casos existe un niño al cual "se le obligó presencial el desnudamiento de su tío en comisaría".

Fue muy enfático en señalar que todas aquellas denuncias que han logrado recabar en terreno, no está permitida en ningún caso, ni si quiera "en estado de excepción se pueden cometer estos actos".

Señaló que, gracias a su equipo desplegado a lo largo del país, cuentan con 535 personas heridas, los cuales 210 de de ellos han sido por heridas de bala o perdigones.

Luego que le preguntaran acerca de la preparación para este tipo de casos por parte de Carabineros y Militares, Bustos señaló que "de acuerdo a la constitución y ley, quien debe resguardar y apelar al orden público es Carabinero, por lo que hay preparación y protocolos que deben cumplir. Hay preparación".

Sin embargo señaló que no así los militares: "hay una preparación distinta" señaló explicando que a ellos los entrenan "para la guerra y ayudan cuando hay catástrofe" incluso señaló que "desde el regreso de la democracia no han estado en situaciones como esta. Por eso es complejo".

En ese marco explicó que los militares no están acostumbrados al actuar frente a turbas masivas de personas por la poca preparación que tienen para ello.

Uso de armas de fuego y perdigones

Además fue enfático en señalar la fuerza desmedida que están ejerciendo cada institución, las cuales están disparando los perdigones indiscriminadamente y en cualquier parte del cuerpo.

Por ello explicó que los perdigones deben ser disparados de la cintura hacia abajo y pueden hacer uso de ello "pero como último recurso y cuando hay riesgo de vidas humanas" algo que claramente no se está aplicando hoy en día, donde se usan para disuadir una marcha o evitar un saqueo, solamente cuando hay violencia grave.

Señaló que actualmente existe varias denuncias de personas que fueron impactadas por un perdigón en sus ojos, de los cuales hoy en día existen diez casos que están a punto de perder completamente la visión, de manera permanente.

Explicó que, si bien es cierto existen muchos casos de violencia, no todos se han llevado a acciones judiciales porque, según explicó, "queremos ser riguroso para iniciar acciones judiciales, recaudando testimonio, informes médicos".

Recordar que el INDH trabaja las cifras de todas esas víctimas que han sufrido algún tipo de violencia por parte de agentes del estado. En caso de querer realizar una denuncia con ellos formalmente, escribir a [email protected] .