Click acá para ir directamente al contenido

La Reina se moviliza

Protestas en Vespucio con Irarrázabal con la intención de ejercer presión para que nueva vía se construya bajo suelo.

Alonso Sanchez

Miércoles 2 de enero de 2013

Una nueva protesta protagonizaron los vecinos de La Reina en la comuna, en esta ocasión en la Plaza Egaña.

Los manifestantes, que llevan ya varios días en la intersección de Américo Vespucio con Irarrázabal, cortaron el tránsito, obligando la intervención de Carabineros.

Lo que los vecinos están solicitando a través de su protesta es que la autopista Vespucio Oriente sea construida en un túnel minero y no sobre la calle.

Así, los vecinos quieren evitar que sus casas sean expropiadas para construir la autopista.

La fuerza policial tuvo que actuar para permitir el libre tránsito de los automovilistas, en una de las esquinas con mayor movimiento de la comuna por la mañana.

El sábado 29 de diciembre de 2012, los manifestantes ya habían realizado cortes de tránsito, pero durante la luz roja de los semáforos, permitiendo después la libre circulación.

Sin embargo, ese mismo día, unas horas más tarde, varios manifestantes se trasladaron un par de metros al norte por Vespucio y cortaron el tránsito en la intersección con Simón Bolívar, lugar donde se encuentra el Cine Hoyts.

"Lo que los vecinos reclaman es que se toman decisiones priorizando lo más barato. Para Las Condes, Vitacura se va a hacer bajo Vespucio en cambio para La Reina y Peñalolén se va a hacer en otro sector, no pasando ni bajo ni sobre Vespucio", comentó una de las voceras del movimiento durante la protesta.

"Los vecinos están molestos porque la autoridad prometió otra cosa distinta y porque no hace participación ciudadana y no da a conocer la información. Por eso los vecinos, aquí y en otras partes, van a estar más enojados", agregó.

La protesta comenzó de manera pacífica, pero con el correr de los minutos, la protesta subió de tono, lo que obligó a Carabineros a actuar con fuerza.

De momento, se ha informado que sólo dos personas han sido detenidas por desorden en la vía pública.

Revisa todos los detalles en el despacho del periodista Hernán Mella.