Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de Las Condes protestan contra alcalde Lavín por proyecto de viviendas sociales

Los manifestantes realizaron un "cacerolazo" y portaron globos negros para expresar su rechazo a la iniciativa, asegurando que no fueron consultados. El edil reprobó la protesta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de julio de 2018

La noche de este domingo, un grupo de vecinos de Las Condes se reunió en la sede del centro comunitario Rotonda Atenas para realizar una protesta en contra del municipio por un proyecto de construcción de viviendas sociales en la comuna. Con "cacerolazos", pancartas y globos negros, los manifestantes reclamaron que no fueron consultados sobre la iniciativa aprobada por el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín.

De acuerdo a lo que advierten los reclamantes, el proyecto traerá consigo exceso de edificios y caos vial. Sin embargo, Lavín se manifestó en redes sociales reprobando esta manifestación y señalando que el fondo de este plan social es que "queremos dar la señal que en Chile haya una nueva política y que se deje de construir donde el suelo es más barato que significa llevar a los pobres cada vez más lejos".

 

En declaraciones recogidas por Cooperativa, la presidenta de la junta de vecinos de Los Volcanes, Alejandra Alonso, expresó que "se organizaron los vecinos por un tema de parar, en base a un plebiscito, las obras en altura en este sector. Un sector que demográficamente ya está colapsado y lo que estamos solicitando es parar el impacto vial que tiene la rotonda Atenas...vial, social, de higiene, etcétera".

A su vez, la dirigenta añadió que la protesta es "en contra de Joaquín Lavín. No nos tomó en cuenta para nada. Esto tendría que haber sido un plebiscito. Nuestras casas van a bajar la plusvalía, no se cuánto, ya sabemos que más o menos entre un 30 y un 40 por ciento (...)

Otro vecino fue más tajante y manifestó que "yo no tengo problemas con la gente, pero el problema es qué tipo de gente va a venir. Por lo que se dice, hasta de La Pintana vienen".

 

Lavín recalcó que "obviamente que este proyecto lo vamos a conversar. Es un proyecto importante, de una ciudad integrada, inclusiva, además son otros vecinos de Las Condes, que viven 10 cuadras, 15 cuadras más arriba que quieren tener también la oportunidad de poder seguir viviendo en la comuna".

El jefe comunal argumentó también que los beneficiados son personas de "sectores esforzados, sectores de clase media".