Vecinos de Valle Grande insisten en contaminación del agua

Vecinos de Valle Grande insisten en contaminación del agua

Afirman que tiene un estudio de un laboratorio independiente que evidencia que los niveles de arsénico se mantienen en 0,08 mg por litro de agua, superando la norma de 0,01 mg.

Karla Gallardo
27.05.2013

Integrantes de la Coordinadora Ciudadana Valle Grande Sustentable de Lampa, en compañía del diputado DC Gabriel Silber, aseguran que tienen un estudio del laboratorio independiente Cesmec que evidencia que los niveles de arsénico en el agua de ese sector se mantiene en 0.08 miligramos (mg) por litro de agua, superando los 0,01 mg por litro que establece como nivel máximo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos nuevos resultados se contraponen a lo informado el pasado 18 de mayo por el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la seremi de salud, Rosa Oyarce, junto a otras autoridades, quienes explicaron que los estudios realizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios arrojaron que el vital elemento sólo tenía 0,01 mg y que, incluso, en algunos lugares encontraron que los índices estaban 0,006 mg bajo la normativa.

El vocero de la coordinadora de Lampa, Juan Bautista Rodríguez, manifestó que solicitaron este nuevo estudio "porque somos no crédulos de las autoridades, porque se han contradicho en múltiples ocasiones en estos dos últimos meses".

Agregó que "queremos de una vez por todas se haga una fiscalización seria, que haya peritos de la Policía de Investigaciones como lo solicitamos en su minuto al Ministerio Público y que se haga parte para que tengamos el agua que nos merecemos".

Por su parte, Gabriel Silber indicó que el resultado de la nueva medición "ha sido un balde de agua fría" para los vecinos y sostuvo que pedirán una nueva reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que realice un monitoreo en Valle Grande.

"Los vecinos sienten una incredulidad respecto de los anuncios del Gobierno; sentimos que ha habido una campaña por invisibilizar la situación de los vecinos de Valle Grande desde el punto de vista médico y sanitario. La verdad es que los vecinos sienten que hay una tomadura de pelo por parte de la autoridad", dijo el parlamentario.

Foto referencial



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5