Click acá para ir directamente al contenido

Aumenta venta de viviendas

De abril a junio de 2012 se comercializaron más de 10 mil unidades, según la CChC.

Carlos Serrano

Martes 24 de julio de 2012

La venta de viviendas en el Gran Santiago en el segundo trimestre de este año registró un aumento de 35% respecto de igual período de 2011, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que de abril a junio de 2012 se comercializaron 10.409 unidades, correspondientes a 6.746 departamentos y 3.663 casas.

El ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 3 mil unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades, siendo particularmente destacable el ritmo de venta de departamentos.

En palabras de Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, sostuvo que "el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país, el incremento en los salarios y tasas hipotecarias que se mantienen estables, por debajo del promedio de los últimos diez años".

El precio de las viviendas también aumentó un 39% en doce meses, "producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de los departamentos", según Hurtado.

El número de casas vendidas creció 33%, con un aumento del valor total de estas transacciones del 30%. Las mayores ventas se registraron en el tramo de 2.001 UF a 3.000 UF (28%) y en el tramo superior, de más de 4.000 UF (20%).

Respecto a los departamentos, el número de unidades vendidas en abril-junio de 2012 aumentó un 36%, con un valor que se elevó un 44% en doce meses. Los segmentos que más se encarecieron fueron los de precio de 2.001 UF a 3.000 UF (27%) y de 1.000 UF a 1.500 UF (25%).

Por su parte, Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), que elabora periódicamente la CChC, muestra que durante el trimestre móvil abril-junio el precio de los departamentos experimentó un incremento anual de 7,6%, mientras que, en igual período, el precio de las casas aumentó 6,5% en doce meses.

A nivel comunal, durante el segundo trimestre de 2012, Santiago Centro y el grupo compuesto por Providencia, Ñuñoa y La Reina lideraron la venta de departamentos. Por el contrario, el área integrada por Huechuraba, Independencia, Conchalí y Quilicura y el grupo de La Florida, Peñalolén y San Joaquín disminuyeron su participación.

En el mercado de las casas, la agrupación de Lampa, Quilicura y Renca, así como de San Bernardo y Buin, incrementaron su presencia en las ventas. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y los grupos La Florida/Peñalolén y Maipú/Cerrillos/Pudahuel, que disminuyeron su participación en las ventas.

Respecto al ritmo de la ventas y a la oferta de viviendas, Hurtado señaló que "el stock de departamentos aumentó 9% anual durante el segundo trimestre de 2012, mientras que la velocidad de ventas promedió 16 meses para agotar el stock disponible. Por su parte, el stock de casas registró un retroceso de 8% en doce meses durante el segundo trimestre del año, necesitándose 6 meses para liquidarlo".

En este panorama, desde la CChC se considera que los principales riesgos para la actividad inmobiliaria en la segunda mitad del año lo constituyen las restricciones crediticias, la incertidumbre asociada a la crisis europea y menores expectativas de crecimiento global.

La opinión de un experto

Para Alejandro Micco, economista de la Universidad deChile, la situación inmobiliaria del país va en aumento, reafirmando las palabras de Javier Hurtado.

Además cree que "todavía los niveles son bajos,  pero hay que monitorear para que no seproduzca una burbuja" Asimismo, explicó que "si la economía sigue creciendo y las expectativas siguen mejorandono debiese haber problema en el mercado".

El experto entregó una recomendación para quienes quieran comprar "mirar con mucho detalle si la capacidad de compra se adecua a lo presupuestado y fijarse en la plusvalía de la propiedad".