Click acá para ir directamente al contenido

¿Bioequivalentes en las farmacias?

La directora del ISP recordó que los laboratorios tienen hasta el 22 de agosto para cambiar la presentación de los envases de estos remedios.

Javiera Salinas

Jueves 12 de julio de 2012

Los medicamentos con sello de bioequivalencia tuvieron su presentación en sociedad este jueves, productos que tienen en su envase un gran logo de color amarillo con letras rojas que busca que los consumidores identifiquen la opción más barata de los remedios originales.

"(La población) puede acceder a estos medicamentos con toda la tranquilidad de que efectivamente está adquiriendo un fármaco que tiene el mismo efecto terapéutico que el original o innovador, que vale varias veces más que el medicamento genérico bioequivalente", dijo la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela.

Como ejemplo, Valenzuela presentó el fármaco Metformina (cuesta 1.790 pesos), utilizado por personas que padecen diabetes mellitus y que es una opción a Glucophage que vale cuatro veces más caro (7.350 pesos).

La directora del servicio señaló que en los próximos días se pondrán a disposición nuevos medicamentos de los 70 que el ISP ya ha certificado como bioequivalentes.

También recordó que los laboratorios tienen plazo hasta el 22 de agosto próximo para incluir en las presentaciones de los envases de estos fármacos el sello de la bioequivalencia. Después de esa fecha corren el riesgo de que se inicien sumarios y se apliquen sanciones entre una UTM (36.690 pesos) hasta las mil UTM (39.689.000 pesos).