Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican construcción de Vespucio Oriente

La Ministra de Obras Públicas, María Loreto Silva, presentó el proyecto a parlamentarios de las circunscripciones afectadas por la construcción de la autopista y entregó detalles de su ejecución.

Alejandro González

Lunes 24 de diciembre de 2012

Luego de la reunión que las senadoras Soledad Alvear (DC), Ena Von Baer (UDI) y la diputada María Angélica Cristi (UDI) sostuvieron con la ministra María Loreto Silva, pareciera que el polémico proyecto de construcción de la autopista Vespucio Oriente está llegando a buen puerto.

Según la presentación que hizo la titular de Obras Públicas ante las congresistas representantes de las comunas por donde se realizará el trazado del tramo, éste se realizará en un túnel de dos niveles y será el único método para solucionar el conflicto entre las zonas por las que pasará la autopista.

"Se trata de una solución subterránea de poca profundidad que tiene las mismas características en todas las comunas que cruza. Estamos trabajando en distinto trazados alternativos para mitigar los efectos que pueda significar la construcción de este proyecto", señaló la ministra Silva.

Ante la solución presentada desde el gobierno previo acuerdo con la concesionaria, la senadora Alvear (DC) expresó su tranquilidad dado que el proyecto se ejecutará de manera igualitaria para todas las comunas involucradas, no dando lugar a unas "primera categoría que tienen un tipo de construcción" y otras "de segunda categoría".

Por otro lado, los vecinos si bien agradecen el ser incluidos en esta etapa previa a la ejecución de la construcción, no disimularon inquietud dado que aún no se ha publicado el trazado definitivo, ante lo cual no se tiene claridad acerca de las expropiaciones y alteraciones que sufrirá el entorno de La Reina y Peñalolén.

El concejal de La Reina, Pedro Davis, señaló que no descarta llevar la decisión final a un plebiscito ya que no desean que "la decisión se tome con cuatro o cinco dirigentes vecinales en una oficina, sino que sea un proceso abierto y transparente".