Click acá para ir directamente al contenido

Veterinarios alertan sobre daños a animales y plagas tras incendio en Santa Marta

La entidad entregó recomendaciones para que la población esté alerta tanto a los daños a la salud de los animales como a la migración de plagas desde el vertedero.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de enero de 2016

Los problemas sanitarios que ha dejado el incendio en el vertedero Santa Marta no sólo han afectado a la población del sector.

El Colegio Médico Veterinario de Chile emitió una alerta sobre los posibles problemas que también pueden presentar las mascotas y animales en general, además de hacer un llamado a cuidarse de la población de plagas que puede afectar a las casas del sector.

Un equipo de profesionales del Colegio realizó un análisis de la situación y señaló que se debe tener en cuenta que "todo humo provocado por un proceso de quema o combustión contiene elementos potencialmente nocivos para la salud humana, animal y medioambiental".

Sobre los síntomas que pueden presentar nuestras mascotas, el profesional señala que pueden tener relación con aquellos que también afectan a los humanos, por ejemplo: irritación de mucosas, secreción nasal u ocular y molestias generales.

"Los efectos a largo plazo en los distintos afectados son difíciles de estimar, por cuanto no se tienen de momento datos duros de la autoridad que nos permitan identificar los elementos químicos del humo y su efecto en la salud de personas y animales", agregan.

Asimismo, es importante destacar que los efectos de larga data dependerán mucho de la situación sanitaria particular de la mascota, por ejemplo, presencia de enfermedades respiratorias crónicas, el tiempo de exposición y tipo de compuesto químico contenido en el humo, información que aún no se encuentra disponible de manera certera.

PLAGAS

El Colegio Médico Veterinario de Chile también aclaró que en teoría se podrían evidenciar migraciones de ciertas poblaciones como es el caso de los ratones o aves carroñeras que viven en el relleno sanitario, pese a las medidas particulares que se tomen en vertedero.

Esto, porque estas poblaciones dejan de contar con su fuente de alimentación por el incendio, por lo que ven obligados a buscar otras fuentes.

"Es importante entonces considerar una inspección activa por parte de los dueños de casa, de la presencia de estos animales alrededor de los poblados, ante una eventual llegada de poblaciones migrantes para tomar las medidas necesarias de control", aclaran.

Foto: Agencia Uno