Click acá para ir directamente al contenido

Viajes en buses: conoce cinco derechos de los consumidores

Frente a los viajes del fin de semana largo, el Sernac llama a cotizar y a informarse sobre la normativa que deben respetar las empresas.

José Morgado

Viernes 15 de agosto de 2014

Miles de chilenos aprovecharán el fin de semana largo para viajar, muchos de los cuales lo harán en buses.

Por lo mismo, el Servicio Nacional (Sernac) advirtió a la gente que deben cotizar respecto a los precios, que en esta fecha subirán hasta en 178%.

Además, el Sernac recordó a todos los usuarios de este tipo de transportes cuáles son sus derechos. A continuación, mira el listado:

1 - Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad,lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

2 - También a que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.

3 - Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real(baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no servíctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

4 - La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor de su pasaje si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.

5 - Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.