Click acá para ir directamente al contenido

Viajes interregionales: Quiénes podrán desplazarse, cuáles son las excepciones y qué documentos deberán portar

El teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, explicó que la plataforma entregará un permiso único para retornar a la residencia. Además, señaló que temas laborales, mudanza, tratamiento médico o funeral permiten un permiso.

24horas tvn

Viernes 11 de diciembre de 2020

Mucha confusión ha existido respecto de qué sucede con los viajes interregionales ahora que la región Metropolitana en su totalidad retrocedió a la fase 2 del plan "Paso a paso".

Por ello, el teniente Daniel Medina, subcomisario de la Comisaría Virtual de Carabineros, explicó en conversación con 24 AM que este permiso "viaje sólo se puede solicitar en comunas que estén en Fase 3 o 4, tanto en la ciudad de origen como de destino, por lo tanto, todas las comunas que retrocedieron a Transición, no tienen acceso al permiso interregional mientras se mantengan en Transición".

En ese sentido, destacó que "cuando hubo todo este retroceso, muchas personas habían salido a otras regiones y los pilló ahí el cambio, se agrega desde ayer un permiso de retorno a la residencia que se entrega por única vez, el que tendrá vigencia de 36 horas".

A ese permiso, además, se deberá adjuntar un documento que acredite el domicilio, ya sea la licencia de conducir, un certificado de residencia, una cuenta o un contrato de trabajo.

Lo anterior será verificado por la plataforma, la que ha ido incorporando mejoras a la autenticación de las personas, por lo que si alguien intenta burlar o cambiar su dirección de domicilio para movilizarse, será denegado el permiso.

Por último, puntualizó que "el pasaporte sanitario es obligatorio y complementario a toda autorización. Toda persona que salga de una región a otra, sin importan dónde, lo debe hacer con el pasaporte".

En ese punto, detalló que "si la persona vive en una comuna que está en fase 3 o 4, ese pasaporte será su permiso para viajar. Pero qué pasa cuando una persona vive en una comuna en fase 2 o en cuarentena, ahí existen algunos motivos excepcionales".

Dichos motivos excepcionales son un funeral, un tratamiento médico, una mudanza o temas laborales.

Viajes en trabajadores

Por otro lado, respecto de aquellas personas que viven en una ciudad pero trabajan en otras, el subcomisario Medina precisó que la persona deberá contar con un Permiso Único Colectivo.

"Los únicos que son autorizados a ingresar son los trabajadores que tienen labores considerados esenciales", detalló, agregando que en el caso de las asesoras del hogar, si deben seguir trabajando, deberán hacerlo puertas adentro, ya que no tendrán permiso para movilizarse.