Click acá para ir directamente al contenido

"Vías de evacuación deben ser utilizadas de manera inmediata"

Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, indicó que si bien la población tiene una cultura sísmica, no debe esperar alarmas para evacuar en caso de sismo de gran magnitud.

24horas.cl Tvn

Martes 25 de marzo de 2014

Más de 30 sismos se pudieron percibir este lunes en Iquique, se espera que estos movimientos telúricos sean la antesala de un episodio de mayor magnitud sísmica, por eso es de vital importancia contar con la información necesaria para saber qué hacer.

Mitchel Cartes Tamayo, intendente de Tarapacá, afirma que "dentro de la comunidad existe una cultura sísmica que es positiva, no necesariamente los vecinos deben esperar una alarma de tsunami, sino que si existe un sismo de mayor intensidad, donde no puedan mantenerse en pie, las vías de evacuación deben ser utilizadas de manera inmediata".

Para Paulina González, experta en análisis sísmico de la Universidad de Santiago, es necesario un plan de evacuación vertical en ciudades "porque las personas entran en pánico, que si no saben exactamente qué es lo que tienen que hacer, dificultan la evacuación".

Cartes Tamayo, afirma que de ocurrir un terremoto "las coordinaciones se harán en conjunto con las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, Bomberos, más el grupo de secretarios generales ministeriales para ir en ayuda de la comunidad".

Foto: Reproduccion.