Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente de Cruch niega lucro en Ues tradicionales

Esto luego que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregara antecedentes de 59 casas de estudio al fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Elkjaer Lobos

Viernes 17 de mayo de 2013

El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, se refirió a los antecedentes de 59 universidades entregados a la Fiscalía Nacional por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

En conversación con radio Cooperativa, Zolezzi enfatizó en que no existe lucro en los planteles tradicionales.

"El lucro no es otra cosa que apropiarse de los excedentes que tiene una institución, en este caso una universidad. En ese sentido, nosotros sostenemos de que al interior de nuestras instituciones eso no ocurre", dijo el rector Zolezzi.

En ese sentido, la autoridad universitaria señaló que "la verdad es que no hay una inquietud, ni menos una preocupación".

"Lo malo es, como se le planteó al ex ministro (Harald) Beyer en su oportunidad cuando publicó que las universidades del Consejo de Rectores también tenían empresas relacionadas, es que se haga uso y abuso de esta situación y que no se califiquen las situaciones que tienen que ver finalmente con el lucro", agregó.

La entrega se le realizó ayer jueves al propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien derivó todos los antecedentes al persecutor Carlos Gajardo, a cargo del Caso Lucro en Universidades

Según la autoridad jurídica, la información será analizada de manera preliminar para luego integrarla a la carpeta investigativa del caso. Según los antecedentes entregados por la ministra Schmidt, habrían 53 universidades en las cuales se detectaron transacciones entre empresas y personas relacionadas a las entidades.