Click acá para ir directamente al contenido

Víctima de adopciones irregulares a Joannon: "Que deje de mentir"

Matías Troncoso (33) asegura que no busca un castigo contra el sacerdote y lo emplaza a dar toda la información para conocer quién es su madre biológica.

José Morgado

Miércoles 13 de agosto de 2014

"¿Por qué no entregas toda la información que tengas con respecto a todos lo casos donde en verdad participaste? Se honesto de una vez por todas con eso y para de mentir".

Ese fue el claro mensaje que entregó Matías Troncoso (33), una de las víctimas de las adopciones irregulares, al padre Gerardo Joannon, quien fue sancionado eclesiásticamente por su participación en esos ilícitos ocurridos en dictadura.

Troncoso aclara que siempre supo que era adoptado y que sus padres en todo momento le entregaron cariño. Incluso, asegura que hace 15 años sabe que el proceso sobre cómo llegó a la tutela de su madre y padre era irregular, pero al estallar la polémica supo que hubo más casos como él.

En entrevista con radio Cooperativa, el joven fotógrafo señaló que "quiero esclarecer las condiciones bajo las cuales se dio mi origen. Me encantaría saber quién es (mi madre biológica). Tengo que aceptar que tal vez esa persona no me quiera conocer. Lo acepto, no me produce ningún drama, pero saber la verdad de qué fue lo que pasó".

Respecto a la sanción que recibió Joannon por parte de la congregación de los Sagrados Corazones, Troncoso le bajó el perfil y desestimó que se deba buscar algún tipo de castigo para el religioso.

"Lo sancionaron en la empresa donde trabaja, qué importa. Lo único real es que se aplique justicia (...) él da lo mismo, él es irrelevante. Qué él diga la información que tiene. Es sólo un actor más de algo que era una práctica mucho más generalizada", sentenció.