Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de abusos denuncian actitudes de "depredador sexual" en hermanos maristas

Dos ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla relataron los horrores que debieron vivir durante su paso por este establecimiento de la congregación.

24Horas.cl TVN

Domingo 4 de marzo de 2018

Dos ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla hicieron un relato de los vejámenes que fueron víctimas durante su paso por este establecimiento educacional en la década del 70.

Se trata de Jorge Franco y Jaime Concha, quienes entregaron detalles de una verdadera res de abusos sexuales protagonizadas por los sacerdotes que se dedicaban a la docencia y la guía de los jóvenes del colegio.

 

En ambos casos se trata de sucesos que marcaron sus vidas para siempre y que decidieron hacer público, además de entregarlos al obispo de Malta, Charles Scicluna, quien vino a Chile enviado por el Papa Francisco para investigar el caso de Juan Barros.

"Los abusos afectaron mi rendimiento escolar y la relación con mi familia", dijo Franco en entrevista con radio ADN, donde, por ejemplo, contó que el capellán Sergio Uribe "comenzó con algunas tocaciones impropias" cuando se confesaba.

Respecto a los abusos que realizaban en público, sostuvo que "nos pusieron una túnica y antes nos desnudaron. Pensamos que era por la pureza con la que nos teníamos que presentar antes ese examen vocacional para saber o escuchar el llamado de Dios".

Por su parte, Jaime Concha, relató una serie de horrores que fueron protagonizados por sacerdotes como Miguel Ortega, José Monasterio, Sergio Uribe y Cristián Precht.

Además, se refirió a Abel Pérez Ruiz como quien "se convierte en mi segundo depredador sexual". Comentó que en uno de los episodios de abuso "me dijo 'mira lo que mi hiciste hacer, pero Dios ya te perdonó tu pecado', entonces la culpa fue lo que más me afectó y me hizo callar".