Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas de Colonia Dignidad se reunieron en encuentro sobre recuperación de la memoria en Parral

La actividad fue organizada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y reunió a exprisioneros políticos que vivieron la represión al interior del recinto, a excampesinos desplazados forzosamente de sus terrenos y a excolonos vivieron situaciones de extrema violencia al interior del enclave alemán.

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de abril de 2019

En el marco del V Seminario Internacional “Diálogos para la reconstrucción de la Memoria: Sitio de Memoria y Archivo Oral Colonia Dignidad”, organizado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, este sábado 30 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Parral el segundo seminario–taller con víctimas de la ex Colonia Dignidad, quienes en esta ocasión trabajaron en torno a la relación entre espacio, cartografías y memorias.

También participaron del encuentro la Asociación por los Derechos Humanos de Parral, la Asociación de campesinos familiares víctimas de Colonia Dignidad, la Asociación por verdad, justicia, reparación y dignidad de los ex colonos víctimas de Colonia Dignidad, la Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos y detenidos desaparecidos de Talca, así como representantes de los sitios de memoria La Serena 16 de Octubre y la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta.

La actividad contó con la presencia del arquitecto y coordinador del Área Topográfica de Memoria Abierta de Argentina, Gonzalo Conte, quien dio inicio a la jornada con una charla titulada “Reconstrucción de espacios de Memoria”, la cual tuvo como objetivo traspasar experiencias y conocimientos de recuperación de la memoria a través de sitios de memoria a las más de 40 personas que asistieron al encuentro, y del experto chileno en Etnocartografía Ernesto Contreras quien condujo el trabajo con el grupo de excampesinos de Colonia Dignidad.

 

Excolonos y colonas, exprisioneros políticos y ex ampesinos de Colonia Dignidad trabajaron en grupos con el objetivo de compartir sus experiencias y reconstruir el espacio y su funcionamiento a partir de sus rutinas. Mediante marcas en los planos, y ayudados por las preguntas de quienes guiaban cada taller, las y los participantes fueron marcando sus recuerdos en relación a Colonia Dignidad. Asimismo, esta instancia de trabajo posibilitó el intercambiar historias que permitieran conocer más sobre el lugar.

La presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, realizó un balance positivo de la actividad asegurando que “lo que logramos hacer hoy día ha sido una experiencia que nos entrega un enorme avance en el proceso de reconstrucción de la memoria de las víctimas sobre los crímenes que se cometieron en el recinto”.

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad se encuentra actualmente trabajando junto a organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para este 2019 que permitan avanzar en la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas del enclave alemán y la dictadura cívico militar.