Click acá para ir directamente al contenido

Victimización en Chile llegó al 23,3% en 2019 y registró cifra mas baja en seis años

A pesar de la baja, un 82% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana cree que la delincuencia aumentó en el país y el 37% cree que será víctima de un delito durante este 2020.

24horas tvn

© Aton

Jueves 28 de mayo de 2020

De acuerdo a la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), un 23,3% de los hogares del país fue victimizado durante el año 2019, es decir, sufrió un delito de mayor connotación social.

Lo anterior, representa una caída de 2,1% respecto del año anterior, siendo además, la cifra más baja registrada desde 2013.

A pesar de aquello, el 82 % de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019. Además, el 37% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses.

El documento precisa que “cuatro regiones del país mostraron una disminución estadísticamente significativa de este indicador: Atacama (-6,8%), Valparaíso (-3,3%), Biobío (-3,4) y Aysén (-4,7%). La única excepción fue la región de Magallanes, donde la victimización registró un alza significativa de 4,8%”.

En cuando a la revictimización, un 5,7% de los hogares declaró haber sufrido más de un delito en los últimos 12 meses, mientras que la victimización personal alcanzó un 8,9%, cifras que se mantuvieron estables.

Tipos de delitos

De acuerdo a la encuesta, los principales delitos cometidos en los hogares fueron hurto (8,6%), robo con violencia o intimidación (3,8%), robo por sorpresa (3,7%), robo con fuerza en la vivienda (3,5%) y lesiones (1,6%).

Por otro lado, los robo con violencia e intimidación, y robo con fuerza en la vivienda, registraron una disminución significativa y alcanzaron su menor índice desde el año 2014, mientras que las lesiones, robos por sorpresa y hurtos se mantuvieron estables.

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 10,5% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo, y un 1,0% de robo de vehículo.

Por último, el documento da cuenta de un alza significativa de delitos cibernéticos como las estafas por internet (1,6% a 2%) y la suplantación de identidad en cuenta bancaria (1% a 1,4%), así como otras estafas de connotación económica (1,1% a 1,6%).

La "pista gitana" que permitió desbaratar a peligrosa banda de asaltantes en Santiago

La Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de una banda de peligrosos delincuentes que realizaban asaltos en diferentes zonas de Santiago.

Se trató de jóvenes que realizaron al menos tres robos simultáneos, siendo uno de ellos el que permitió detenerlos.

Asalto a un edificio, a una clínica y a un miembro de la comunidad gitana fueron los violentos ilícitos por los cuales se involucró a los aludidos, quienes solían jactar sus delitos en redes sociales.

Precisamente, fue el asalto a un hombre gitano el que permitió capturarlos, ya que posaron en redes sociales con una lujosa cadena de oro sustraída.

El subprefecto Luis Orellana detalló que los involucrados tenían un alto nivel de organización, pro que las publicaciones en redes sociales permitieron su detención.

Asimismo, el fiscal Miguel Ángel Orellana sostuvo que eran "muy violentos" contra las víctimas de los robos.