Click acá para ir directamente al contenido

Víctor Pérez: "Sabía que respaldar a Carabineros iba a tener un costo político"

"Ningún carabinero se levanta hoy para hacerle daño a alguien, pero su falta de expertise y su falta de especialización lo hace cometer errores y quedan desprovistos de toda ayuda estatal", defendió.

24horas tvn

© ATON

Domingo 22 de noviembre de 2020

A solo pocas semanas de haber dejado el Ministerio del Interior, Víctor Pérez asegura que no considera un error haber aceptado el desafío y que al momento de iniciar sus labores, siempre tuvo en consideración que apoyar la labor de Carabineros traería un costo político.

"Hay fuerzas políticas que lo que buscan es obstaculizar, generar conflicto, agravar las diferencias y era una posibilidad real. Sabía que respaldar a Carabineros, una de las cosas que hice permanentemente durante estos tres meses, iba a tener un costo político, pero creía que era de justicia", aseguró el ex secretario de Estado en conversación con La Tercera.

En ese mismo sentido enfatiza que "quienes hoy critican tanto a Carabineros gobernaron 24 años y lo único que hicieron fue aumentar el número de funcionarios de 20.000 a casi 60.000. No hicieron nada en materia de modernización, de formación, de especialización y de reformas estructurales".

Respecto de los errores que han cometido los uniformados, para el ahora candidato a la presidencia de la UDI, se debe principalmente a la poca preparación de las policías y del espiral de violencia que se ha registrado en el país desde octubre de 2019 a la fecha.

"Carabineros trabaja con un gran sentido del deber, pero con las limitaciones propias de quienes no están preparados para enfrentar hechos como los que ha debido enfrentar en este momento", argumentó.

En ese mismo punto enfatizó que "ningún carabinero se levanta hoy para hacerle daño a alguien, pero su falta de expertise y su falta de especialización lo hace cometer errores y quedan desprovistos de toda ayuda estatal. A Carabineros -digamos- se le envía a la calle a enfrentar el orden público sin estar preparados y hoy tienen que enfrentar a lo menos tres organismos del Estado que los persiguen con mucha dureza.

Respecto de la sensación de impunidad que queda alrededor de la institución, Pérez asegura que "Carabineros está muy lejos de la impunidad, han sido sancionados duramente y el gobierno ha tomado resoluciones, 48 generales han salido de la institución, con Rozas, 49, lo que demuestra que ha habido una decisión para tratar de colocar la acción de Carabineros dentro de lo que son las normas legales y eso es lo que hay que proteger".