Click acá para ir directamente al contenido

Viña del Mar aumenta protección a los caballos de las victorias

La difusión de una imagen en donde se observa uno de estos animales desplomado en pleno pavimento de la calle Ocho Norte movilizó a los vecinos.

Elkjaer Lobos

Jueves 13 de febrero de 2014

La reciente difusión a través de las redes sociales de una imagen de un caballo de una victoria desplomado en la calle 8 Norte volvió a poner sobre el tapete las duras condiciones en que transcurre generalmente esta actividad.

Según consigna el diario La Tercera, la fotografía del animal provocó que un grupo de vecinos se organizara para recolectar dos mil firmas y así solicitar el término de los tradicionales paseos por la Ciudad Jardín, situación que llevó a que la Municipalidad de Viña del Mar anunciara la actualización de la ordenanza sobre protección animal.

Una de las medidas adoptadas por el municipio fue incrementar la fiscalización del Servicio de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal, además de establecer horarios fijos para los paseos que no deberán durar más de ocho horas diarias. Estas iniciativas que se realizarán tras la coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

También se duplicarán los operativos sanitarios, que actualmente son realizados dos veces al año por la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar, y se iniciará una campaña para denunciar los maltratos en el sitio www.viñadelmarchile.cl.

"Actualmente se excede el tiempo en que son utilizados los caballos y haremos un seguimiento, donde tendremos una hoja de vida de cada coche victoria. Además, se fiscalizará que los choferes lleven cargas en los carruajes para evitar accidentes, como también se exigirá revisión técnica del coche", explicó al citado medio el director de Inspección Municipal, Daniel Díaz.

En caso que esto no se cumpla, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que no se descarta la suspensión de la actividad.

Desde el gremio de los choferes, desmienten maltrato a los animales y explicó que ellos se preocupan de tener los lugares utilizados.

LA IMAGEN DE LA POLÉMICA

Fue una fotografía de la agrupación Policía Animal de Chile la que abrió la polémica. En ella se observa un caballo que, al parecer vencido por el cansancio, se encuentra acostado en el pavimento de la calle Ocho Norte.

Según testigos, el cochero trató de levantarlo mediante gritos y golpes. Acá la imagen.

 

Foto: Policía Animal de Chile/Facebook