Click acá para ir directamente al contenido

Piden presidio perpetuo

La fiscalía solicita que Rodrigo Marcelo Gacitúa Escobar sea condenado por robo con violación, robo con intimidación y abuso sexual.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de marzo de 2013

Rodrigo Marcelo Gacitúa Escobar está acusado de cometer delitos sexuales contra mujeres de Viña del Mar, hechos por lo que arriesga presidio perpetuo calificado y otros cinco años de cárcel.

Así lo solicitó la fiscalía, quien expuso que siete de los delitos serán calificados como robo con violación, cinco como robo con intimidación y uno como abuso sexual.

Desde el 16 de mayo pasado que Gacitúa se encuentra en prisión preventiva en un módulo especial de la cárcel de Valparaíso, donde espera el inicio del juicio oral.

Durante el juicio, la Fiscalía presentará a 47 testigos, nueve peritos, centenares de fotografías y medio centenar de otros medios de prueba.

En este juicio, la defensa del acusado intentará demostrar que muchos de los reconocimientos que hicieron las víctimas se vieron influenciados por la prensa y la divulgación de su rostro.

La Fiscalía, en tanto, intentará acreditar la participación del acusado en los trece delitos, para lo cual espera contar con todos los medios de prueba reunidos durante el curso de la investigación.

SU MODO DE ACTUAR

El 15 de mayo cometió su último delito, pese a tener una orden judicial de detención y a estar individualizado por la policía.

En Reñaca, y horas antes de ser apresado, atacó sexualmente a una profesora de 26 años. Antes, el 5 de mayo, ultrajó a una joven de 25 años en una pasarela de la avenida España.

En el momento de ser apresado, el sujeto se ocultaba en el barrio de Forestal Alto. Además, en su vivienda de Reñaca Alto se encontraron especies que le sustraía a sus víctimas.

Para consumar sus ataques, el autor siempre actuó premunido de un cuchillo, con el cual abordaba a sus víctimas cuando transitaban por la vía pública o estaban dentro de sus automóviles.

Además, a varias de las afectadas hirió con arma blanca. Las amenazaba de muerte para que guardaran silencio mientras las llevaba a sitios eriazos.