Click acá para ir directamente al contenido

Visa migratoria gratuita permitirá que más de 30 mil niños accedan a beneficios

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que anula el cobro de aranceles para este documento otorgado a menores de 18 años.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de julio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta mañana el decreto que permitirá a los niños, niñas y adolescentes extranjeros (menores de 18 años) acceder a una visa migratoria de manera gratuita.

La instancia, les permitirá acceder a prestaciones de salud y beneficios educacionales, como becas Junaeb, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), seguro escolar y programas de apoyo pedagógico, entre otros.

La Mandataria destacó que "con la entrega de una visa especial para niños, independiente de la situación de los papás, estamos dando cumplimiento a la Convención de Derechos del Niño y además nos está convirtiendo en uno de los países más avanzados en esta materia".

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para acceder a la visa migratoria, el único requisito será contar con el certificado de nacimiento legalizado, independiente de la situación migratoria de los padres.

La Mandataria explicó que el Gobierno está trabajando con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití, para que se simplifique y ordene la entrega de certificados de nacimiento desde cada país de origen.

"PLAN CHILE TE RECIBE"

Adicionalmente al decreto, el "Plan Chile te Recibe", considera otras medidas para simplificar y facilitar los trámites que se exigen a todo migrante para regularizar su situación.

Se han focalizado 15 gobernaciones para el año 2017, fortaleciendo recursos humanos, tecnológicos y operativos. Han aumentado en 30 el número de funcionarios, se han adquirido nuevos computadores, notebooks y equipamiento.

También existen oficinas móviles de Extranjería en Santiago, Iquique y Antofagasta, que realizan cerca de 2 mil atenciones sobre estados de trámites, ingreso de solicitudes de visa, estampado de visas, entre otros trámites.

También se puso en marcha un sistema de interoperabilidad de datos junto a la Policía de Investigaciones (PDI), para disminuir los tiempos de respuesta de los antecedentes penales de las personas migrantes.

De esta manera, ya no es necesario despachar solicitudes por oficina de partes, si no se realiza online, demorando cerca de 3 días. Esta medida ha disminuido la tramitación de la visa en 33,6 días promedio.