Click acá para ir directamente al contenido

Vivaldi por Reforma a la Educación Superior: "Es un golpe mortal a la autonomía universitaria"

El rector del plantel de la U. de Chile Ennio Vivaldi, hizo un llamado a realizar un diálogo urgente debido a "observaciones muy serias".

24Horas.cl TVN

Martes 20 de junio de 2017

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió esta tarde a la decisión tomada por el plantel respecto a la reforma a la Educación Superior, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, luego de las diversas actividades y conversatorios realizado al interior de esa casa de estudios y por el Consejo y Senado Universitario.

"Estamos frente a un momento de la mayor importancia donde el Estado Chileno tiene la oportunidad de volver a encontrase con las universidades del Estado de Chile que han sido fundamentales en el desarrollo del país", indicó.

Agregó que el compromiso del Estado con estas casas de estudio "tiene que materializarse en un proyecto de ley (...) y ante ese proyecto de Ley que se enviará al Congreso, la Universidad de Chile tiene observaciones muy muy serias en temas que son fundamentales, que no son circunstanciales ni detalles de articulados".

Entre los aspectos destacados, enumeró una discrepancia radical con la filosofía y con lo que hay detrás del sistema de Gobierno que propone este proyecto de Ley para las universidades del Estado.

En ese sentido, agregó que el documento "no se condice con lo que ha sido la historia de la universidad chilena y Latinoamérica, ni con la Universidad de Chile (...) después de democracia fuimos una universidad que generó un estatuto y una forma de gobierno", dijo Vivaldi criticando que el proceso es drásticamente cambiado sin existencia de una discusión con la comunidad o evaluación del actual sistema.

Por lo anterior, Vivaldi llamó al Gobierno a revertir la propuesta por considerar que "es un golpe mortal a la autonomía universitaria (...) por último, que sea el pueblo de Chile quien decida en quien confía".

Pese a las críticas, valoró que dentro de la institucionalidad "por fin se piense instancias que articulen a las universidades estatales entre sí; terminar con esta lógica absurda que somos competidores y rivales entre nosotros", y que sea de carácter expedito para interactuar con el resto de sistemas del Estado y sociedad chilena.

Vivaldi también aclaró que cualquier situación que se deba definir respecto a los funcionarios de la Universidad, "tendrá que ser en consenso y que conversemos con ellos, pero lo que no podemos debilitar el concepto de comunidad universitaria en su conjunto".

Por último, indicó que más allá de las argumentaciones y buenos deseos "la Universidad estatal es una instancia que en Chile ha sido agredida, ha intentado ser desvirtuada en sus principios y en sus valores, y si hoy día queremos tener un sistema de provisión mixta en Chile que es lo que ha sido cuestionado, tenemos que tener universidades privadas de verdad y universidades públicas de verdad".

La autoridad universitaria llamó al Gobierno y al parlamento, a "que entremos a un diálogo que es urgente y que debe traducirse en un proyecto de universidades que refleje un Estado responsable y que asume el futuro de la sociedad y de los jóvenes".

Foto: Agencia Uno