Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de estudiantes de la Arcis y eventual cierre: "Fue una decisión política"

La dirigenta advirtió que lucharan por impugnar la medida mediante movilizaciones y acciones judiciales.

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de diciembre de 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió ayer lunes al eventual cierre de la Universidad Arcis, la que se encuentra hasta ahora a cargo de un administrador provisional. Ante esto los estudiantes reaccionaron tomándose de manera simbólica la sede central de la institución e instalando barricadas.

La vocera de los alumnos, Sandra Beltrami, en entrevista con Canal 24Horas, aseguró que de concretarse el cierre se trataría de "una puñalada por la espalda, porque las últimas reuniones que habíamos tenido con la División de Educación Superior habían quedado compromisos establecidos".

Beltrami explicó que hasta hace poco se estaba coordinando una reunión con varios sectores de la comunidad universitaria."Estábamos esperando la constitución de una mesa de diálogo en que participara nuestra federación, la Confech, la comunidad universitaria, otros estamentos y de repente nos encontramos con este anuncio que nos pareció nefasto".

Según la vocera, "ésto es una decisión política, no tiene que ver con la sustentabilidad de la universidad" , ya que la Arcis es una institución diferente.

"Arcis que ha sido una universidad diferente desde el comienzo, no responde a este tipo de educación, responde a una educación diferente, a la defensa de los derechos humanos", expresó Beltrami.

"Nosotros estamos dispuestos a la movilización, a ejercer acciones judiciales, ejercer acciones administrativas y también políticas por la continuidad del proyecto", agregó.

Respecto a la posibilidad de ser trasladados a la Universidad de Chile, Beltrami señaló que no es un una solución real, ya que el título no es de dicha institución, lo que generaría una estigmatización similar a la de los estudiantes de la Universidad del Mar".