Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de la Confech y fallo del TC: "No puede existir una tercera Cámara que tome decisiones políticas"

Sandra Beltrami, también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, se mostró en total desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el artículo 63 del proyecto de Ley de Educación Superior.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 27 de marzo de 2018

"Esto hay que denunciarlo, esto es solamente una triquiñuela política".

Esas fueron parte de las declaraciones de la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Sandra Beltrami, luego de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional respecto al artículo 63 del proyecto de Ley de Educación Superior.

La instancia rechazó el artículo -que prohibía controladores con fines de lucro en universidades o centros de formación técnica sin esos intereses- por considerarlo inconstitucional, provocando reacciones por parte de parlamentarios, ex miembros del gobierno de Michelle Bachelet y de la misma ex presidenta de la República.

 

La vocera de la Confech calificó la decisión como "una burla" y planteó: "¿Qué le va a decir el Presidente Piñera a todos estos estudiantes viendo que con el esfuerzo de nuestras familias los empresarios se siguen llenando los bolsillos y ahora lo va a hacer con los recursos de la gratuidad?, nos parece inaceptable".

La estudiante criticó el rol del tribunal indicando que "no puede existir una tercera Cámara que tome decisiones políticas que no corresponden" y planteando que la instancia se utilizó para "pasar por encima de la ley y por encima del legislador".

"Hacemos un llamado a todos los estudiantes de Chile a hacer una gran movilización, porque si seguimos como estamos vamos a perder los mínimos derechos que hemos conseguido", planteó la dirigenta, quien detalló que puede que se manifiesten junto a la Confederación de Estudiantes (Cones) el próximo 12 de abril.

Durante la mañana, antes de que se informara la resolución del Tribunal Constitucional, un grupo de estudiantes se había manifestado en las afueras del edificio encadenándose a los ventanales del mismo y siendo desalojados por efectivos de Carabineros.