Click acá para ir directamente al contenido

Vocera de 'No + AFP': "El Estado es el que debe hacerse cargo de las pensiones"

Además, Carolina Espinoza se refirió al alcance que ha tenido la marcha convocada este domingo en todo el país.

24Horas.cl Tvn

Domingo 26 de marzo de 2017

En medio a la marcha 'No + AFP' que reúne a más de 700 mil personas a lo largo de las calles del país, la vocera del movimiento, Carolina Espinoza, enfatizó que "el Estado es el que debe hacerse cargo de las pensiones", a partir de "un nuevo sistema previsional de reparto, de financiamiento tripartito".

 

En entrevista a Canal 24 Horas, la vocera, quien también es dirigente de la Confusam, sostuvo que la manifestación es un éxito porque "tenemos cuentas muy optimistas, de más de 60 y tantos puntos con marchas", aunque destacó que "no hemos sido escuchados".

"El gobierno debe entender que exigimos terminar con las AFP. La existencia de estas administradoras significa un saco sin retorno y la solución empieza con terminar con las AFP o al menos con crear una institución absolutamente pública, que no tenga su lógica en el negocio o en el lucro", agregó.

No obstante, valoró que "ya hemos ganado una batalla: hemos obligado a este gobierno a poner en agenda el tema de las pensiones. Espero que pueda escuchar, porque el pueblo seguirá manifestándose. No podemos soportar más que nuestros viejos y viejitas vivan en las condiciones que viven como producto de la usura y el lucro de las AFP", concluyó Espinoza.

 

Candidatura de Mesina: "Es una cosa que seguiremos discutiendo"

Por otro lado, ante la posibilidad de que se presente a la carrera presidencial Luis Mesina, coordinador del movimiento 'No + AFP', Espinoza dijo que "lo hemos conversado y nos declaramos autónomos de partidos políticos, pero nos hemos focalizado en esta batalla y hemos resuelto no tomar posición. Vamos a emplazar todos los candidatos respecto a nuestra postura".

"Es una cosa que seguiremos discutiendo, pero hasta el momento Luis dijo que no", concluyó la vocera del movimiento.