Click acá para ir directamente al contenido

Vocera: "El general director de Carabineros tiene la confianza del Presidente"

Karla Rubilar precisó que esperan que las investigaciones sobre abusos, excesos y salidas de protocolo por parte de Carabineros sean realizadas prontamente para tener responsables.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de noviembre de 2019

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró este lunes que el general director de Carabineros, Mario Rozas, cuenta con toda la confianza del Presidente Sebastián Piñera, a raíz de las críticas que han surgido por el actuar de funcionarios de la institución durante las semanas de manifestaciones.

"Nosotros estamos muy agradecidos del trabajo de la inmensa mayoría de carabineros, que han salido a cuidar a los chilenos. Con la misma fuerza, por supuesto que no se toleran los abusos, los excesos, las salidas de protocolo", por ello, indicó que "esperamos que se investigue rápidamente" para tener certezas respecto de quienes son los responsables y éstos tengan una sanción.

Así, a pesar de la petición de algunos parlamentarios para que Rozas deje el cargo, la vocera aseguró que "el general director de Carabineros tiene la confianza del Presidente".

Acuerdos por Constitución y Pensiones

Respecto del acuerdo por la paz para alcanzar una nueva Constitución, Rubilar indicó que "el Gobierno lo que ha dicho es que ha permitido un acuerdo en material constitucional, que si la gente así lo determina, permitirá avanzar hacia una nueva Constitución. Es la gente, en el Plebiscito quien va a tomar la decisión de que si ese es el camino que quiere seguir".

 

En ese mismo sentido, manifestó que el Plebiscito de salida de una posible nueva Constitución debe ser de carácter obligatorio para que la nueva carta fundamental sea aprobada por todos los chilenos.

Por lo mismo, precisó que han sido semanas de escuchar a la gente que se ha manifestado de forma pacífica en la calle. "Todos los avances tienen que ver con esas personas que se manifestaron pacíficamente y que remecieron corazones: a nosotros como Gobierno, al Congreso, a las organizaciones civiles".

Por otro lado, precisó que ahora urge avanzar en un acuerdo para aumentar el ingreso mínimo garantizado. "Tenemos que hacer una hoja de ruta que nos permite satisfacer las necesidades tan anheladas por los chilenos".  Además, indicó que en el comité político realizado este lunes cada uno de los partidos expuso su punto de vista, pero que la idea es sacar de aquello un discurso común para lograr acercarse al aumento del 50% de las pensiones.

"Nos interesa acercarnos al aumento del 50% de las pensiones", señaló, y detalló que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya está trabajando en una hoja de ruta que permitirá mejorar las pensiones.

Eso sí, indicó que aún se están estudiando los mecanismos y que de la gradualidad de la que se ha hablado, no existe aún "una definición de tiempo final".