Click acá para ir directamente al contenido

Vocero de haitianos: "Todos los días me llaman pidiendo volver a Haití"

William Pierre, además, solicitó "una mano amiga" al Gobierno para que se facilite el retorno de quienes quieren regresar a su país.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Sábado 25 de agosto de 2018

El técnico en ingeniería civil, William Pierre aseguró al diario "El Mercurio" que diariamente recibe llamados de sus compatriotas pidiéndole empleo para conseguir fondos y retornar a Puerto Príncipe.

El martes pasado, Pierre participó en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados invitado por el diputado Pedro Velásquez.

En su intervención, Pierre afirmó que "hoy en día tenemos una cantidad de inmigrantes que me han dicho: 'No tengo qué comer, no tengo trabajo, no tengo dónde vivir'. Me han pedido ¿quién me puede ayudar para volver a Haití", aseguró el denominado vocero de la comunidad caribeña en nuestro país.

William Pierre se ha destacado por su manejo del español, el que aprendió en la República Dominicana, el país que comparte la misma isla con Haití, y por lo mismo su teléfono se conoce entre los compatriotas que llegan porque ha facilitado con el idioma en la tramitación de los documentos migratorios.

El técnico aclara que la desesperación puede llevar a que sus compatriotas tomen malas decisiones.

"Si no puedo trabajar porque no tengo documentos, además tengo que pagar la casa y la familia me está esperando. Al final ¿qué va a pasar? Robar. La pregunta mía: ¿usted cree que un haitiano va a pagar cuatro, cinco millones de pesos para venir acá, a estar en situación de calle?" aseguró el ciudadano haitiano.

Por último, Pierre pide "queremos que el Gobierno se reúna con nosotros en una mesa de diálogo y nos pueda facilitar un avión dos veces al mes. Qué cantidad de haitianos se van a devolver, van a dejar el país libre. Queremos que el Gobierno dé una mano amiga. Son miles y miles de haitianos los que quieren retornar" apuntó.