Click acá para ir directamente al contenido

Vocero "No+AFP": "No queremos que la gente sienta que con esto va a poder retirar sus escuálidos ahorros"

Luis Mesina valoró la decisión del TC respecto a la petición de una jubilada de retirar su fondo de pensiones, sin embargo, aseguró que este es un primer paso para recuperar la seguridad social.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de septiembre de 2019

La mañana de este miércoles, el vocero de la Coodinadora "No+AFP", se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a trámite el  requerimiento de inaplicabilidad de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para que se pronuncie sobre si es "aplicable" el decreto Ley 3.500 "especialmente sus artículos 23, 34 y 51", que regula las pensiones.

Recordemos que una profesora jubilada solicitó retirar sus ahorros previsionales argumentando que los 180 mil pesos que recibe actualmente no le alcanzan para cubrir los gastos mensuales que posee, por lo que con dicho dinero desea pagar el crédito hipotecario de su casa.

 

Por ello, el vocero de la coordinadora indicó que con la decisión del TC, "no queremos que la gente sienta que con esto va a poder retirar sus escuálidos ahorros, porque el 63% de las personas tienen menos de 20 millones en sus cuentas, qué va a hacer con esa plata, nada.

Sin embargó, aseguró que este es un primer paso para devolver la seguridad social a la ciudadanía. "No estamos pidiendo nada que no sea posible (...) Esta es una pequeña señal en el camino para recuperar la seguridad social de todos los chilenos. El ahorro previsional es para pagar pensiones, pero lo que nos hemos dado cuenta es que nuestros ahorros están para pagar vergonzosos montos".

"Queremos que todos los habitantes de nuestro país vivan al final de su vida activa con absoluta dignidad. Nosotros tenemos una propuesta seria y queremos interpelar a todos los políticos, a todos los partidos, que han mantenido un silencio inexcusable por estos días", agregó.

Por último, destacó que el Tribunal de Antofagasta trató este tema con "seriedad" y espera que la decisión del TC sea una "luz de esperanza" para todos los chilenos.