Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Calbuco: Débil lluvia en Puerto Montt no afectó cauce de ríos

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, inspeccionó en terreno el estado de las zonas que corrían más peligro, donde pidió acelerar trabajos de limpieza.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de mayo de 2015

Una tranquila jornada se ha vivido en Puerto Montt, luego de las débiles precipitaciones que afectaron hoy a la zona, lo que no alteró el cauce de los ríos que presentaban el peligro de convertirse en caminos de peligrosos lahares producto de la nueva erupción del volcán Calbuco.

Según informó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, hasta las 14 horas de este viernes cayeron 8 milímetros de agua. "Los cauces ya existentes y abiertos por el proceso eruptivo fue por donde circuló hoy la lluvia. No obstante, se hizo un reconocimiento en el área de los ríos Tepu, Hueñu-Hueñu y el sector del Blanco, Correntoso y el Lago Chapo", detalló la autoridad.

Galilea eso sí puntualizó respecto a un área del río Tepu, cuya vertiente podría tener alguna incidencia en la ruta entre Ensenada y Ralún, donde se observó la presencia de un embancamiento aguas arriba, razón por la cual se abrirá un curso auxiliar con dos excavadoras entre mañana y el domingo.

La misma situación se pudo observar en el cruce entre los ríos Tepu y Blanco Este bajo el puente Hueño-Hueño, donde también se realizarán trabajos con máquinaria este fin de semana.

El subsecretario Galilea inspeccionó  también la zona del río Blanco, Correntoso  y el Lago Chapo, e instruyó a reforzar los trabajos de limpieza, según detalla Emol.

El subsecretario del MOP finalizó instando a Colbún, administradora de la central Canutillar, para que haga los trabajos de limpieza en la zona de la barrera Chamiza, para evitar que los cauces principales vayan hacia el lago Chapo y no derrapen hacia el lado del río Chamiza.