Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Copahue: Setecientas personas han sido evacuadas

De acuerdo a la Onemi, se despejaron los primeros ocho kilómetros a la redonda del macizo.

Jorge Miranda

Viernes 31 de mayo de 2013

Este jueves continuó la evacuación de lugareños de los alrededores del volcán Copahue, en la zona de Alto BioBío. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se despejaron los primeros ocho kilómetros a la redonda del macizo.

De acuerdo a las autoridades, hay unas setecientas personas en los albergues, algunos de los cuales reclaman falta de abrigo y comida. Desde la Intendencia aseguran que están resolviendo esas falencias, también los problemas de comunicación con los afectados.

En cuanto a las condiciones del Copahue, el volcán continúa en actividad por lo que se mantiene la Alerta Roja.

"Tuvimos una ventana en la mañana donde pudimos ver que efectivamente hay una fumarola, se mantiene las condiciones como fuerte  olor a azufre, movimientos y algunas otras cosas", sostuvo Gonzalo Arroyo, director de Onemi Biobío.

A pesar de esta situación, los hombres no quieren salir de las cercanías del volcán para cuidar al ganado.

"Está dentro de las facultades del decreto de alerta roja de poder obligar a la gente, así se hizo en el Caulle, que Carabineros fue a buscar a la gente y la sacó, en este caso nosotros queremos que la gente baje por su propia voluntad", señaló el intendente del Biobío, Víctor Lobos.

4.700 vacunos serán trasladados a otras zonas, las ovejas y cabras, unas 17 mil en total se mantendrán en la cordillera por eso se les entregó alimentación para los próximos días, era la condición que habían puestos los lugareños para abandonar el lugar.