Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Villarrica: aumento paulatino de la actividad

El Servicio Nacional de Geología y Minería aseguró que el macizo tiene una mayor inestabilidad, debido a emanaciones de gases más continuas, entre otros factores.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de marzo de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) aseguró que "durante las últimas 24 horas se mantiene el aumento paulatino de la actividad superficial del volcán Villarrica", esto en comparación con los días anteriores y justificado en emanaciones "más continuas de gases y cenizas con una mayor concentración de material particulado". Además se detecta un tremor continuo de energía moderada.

Los antecedentes anteriores obligaron al organismo a concluir que la inestabilidad ha crecido en el macizo.

De todas formas, la alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Naranja y ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

Ante la eventualidad de una posible erupción "menor", el organismo plantea que el área de peligro es aquella contenida en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo, que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares. Además, se deben considerar los cauces que nacen del volcán en los cuadrantes oeste a noreste, que podrían albergar lahares.

El Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes de la zona que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán, como medida de control y resguardo.

Asimismo SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Durante la mañana de este domingo, el organismo gubernamental ya había adelantado la mantención de Alerta Naranja en su cuenta Twitter. Detalles: