Click acá para ir directamente al contenido

Volcán Villarrica: lago de lava todavía está cerca de la superficie

El macizo presenta hace semanas actividad estable, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería evalúa la consolidación de ese comportamiento.

Francesca Cassinelli

Martes 5 de mayo de 2015

El volcán Villarrica ha mantenido un comportamiento estable en las últimas semanas, indica el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En base a los datos entregados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur el organismo concluyó que el lago de lava se encuentra aún próximo a la superficie del accidente orográfico.

De acuerdo al Sernageomin, entre las 15.00 horas del 4 de mayo y las 15.00 horas de este martes el volcán registró 678 sismos relacionados a la dinámica de fluidos en su interior y sólo dos asociados a ruptura de rocas.

La actividad sísmica, en cambio, permaneció estable y con "tendencia a la estabilidad en niveles energéticos moderados, con poca o nula actividad estromboliana".

Durante las noches aún es posible avistar su incandescencia y, de día, las columnas de gases que emite el volcán alcanzan los 250 metros de altura.

El Sernegeomin decidió mantener la Alerta Técnica Naranja en relación a este volcán y la recomendación de no acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter activo del volcán y a 200 metros a cada lado de los cauces que nacen en su cima.

Foto: Agencia Uno.