Click acá para ir directamente al contenido

Weichan Auka Mapu se habría adjudicado quema de 29 camiones en San José de la Mariquina

La agrupación asumió su responsabilidad en otros ataques incendiarios ocurridos en el sur de Chile.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 10 de septiembre de 2017

Por medio de una declaración pública, el grupo mapuche Weichan Auka Mapu se habría adjudicado el atentado contra 29 camiones de la empresa Sotraser ocurrido en San José de la Mariquina el pasado 28 de agosto.

Sumado a ello. reconoció otras 14 acciones de sabotaje en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La declaración del grupo explicó en el documento que la organización desarrolla en la practica la línea de la violencia defensiva, traducida en el sabotaje de empresas forestales, proyectos hidroeléctricos y energéticos.

 

"Reivindicamos el sabotaje a 18 camiones realizado a la empresa Calafquen, ubicada en el sector de Pichiquepe y el sabotaje contra la empresa Sotraser (contratista de forestal Mininco) consistente en 29 camiones. Como parte del compromiso asumido por nuestro pueblo de expulsar a las grandes empresas capitalistas, asumiendo los costos que estas acciones puedan traer. Lo asumimos ya que consideramos que no se puede llevar una lucha verdadera y efectivas sin costos, ya que estos son parte del proceso de liberación", consignó el comunicado.

Además, rechazaron categóricamente "la campaña desinformativa llevada a cabo por algunos dirigentes del pueblo mapuche, como también por algunos medios de información alternativos que se han empeñado en calificar nuestros actos de resistencia como viles montajes".

Respecto a las acciones contra las iglesias católicas, manifestaron que éstas se produjeron por la represión ejercida desde la institución eclesiástica a comunidades.

"La iglesia católica, como su ideología política, fue en antaño y es parte de los entes colonizadores, que hoy por hoy avalan un dialogo ficticio y unilateral que el Estado publicita, mientras protege los intereses económicos de la clase política y sus financistas", añade la declaración.