Click acá para ir directamente al contenido

Wikileaks revela que Vaticano apoyó el golpe de Estado

Según 'La Repubblica', el cardenal Giovanni Benelli - número dos de la Santa Sede en 1973- estaba preocupado por la campaña en contra de la naciente dictadura chilena.

Elkjaer Lobos

Lunes 8 de abril de 2013

Wikileaks reveló que el Vaticano apoyó el golpe militar registrado el 11 de septiembre de 1973 y que dio comienzo a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Así lo revela el diario La Repubblica, medio que revela que el número dos de la Iglesia Católica, el cardenal Giovanni Benelli, expresó su apoyo en nombre del entonces Papa Pablo VI.

De acuerdo a la publicación, el 18 de octubre de 1973, Benelli se reunió con diplomáticos norteamericanos, a quienes -dice el cable- le expresó "su grave preocupación, y la del Pontífice, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena (en referencia a los actos de la Junta Militar encabezada por Pinochet)".

Benelli, además, tildó como "exagerada la cobertura de los acontecimientos" ocurridos en nuestro país.

Según Wikileaks, el cardenal Benelli acusó que ello era parte del "mayor éxito de la propaganda comunista", subrayando que  "los círculos moderados y conservadores parecían muy dispuestos a creer las mentiras más burdas sobre los excesos de la Junta chilena".

Esta opinión la habría revelado Benelli en un informe redactado a la Embajada de Estados Unidos en Roma.

Al respecto, el cable norteamericano ROME10729 señala: "Al darse cuenta de que la caída de Allende era uno de los mayores reveses para la causa comunista, dijo Benelli (...) las fuerzas izquierdistas han minimizado ampliamente los daños al convencer al mundo de que la caída de Allende fue debida exclusivamente a fuerzas fascistas y externas, en vez de a los fallos de su propia gestión política, como realmente ocurrió. Benelli expresó sus temores de que el éxito de esta campaña de propaganda comunista pueda influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro".

"Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento", se añade en el documento.

Respecto al último punto, Benelli defendió el testimonio del cardenal Silva, destacando la validez y sinceridad del religioso.

Ello -dice el cable- "porque es uno de los más destacados progresistas dentro de la Iglesia".

De acuerdo a WikiLeaks, Benelli reconoció que el Papa Pablo VI "ha estado bajo dura presión interna en la Iglesia, especialmente desde Francia, para hablar contra los excesos de la Junta (de Pinochet)".

"Pese a los esfuerzos del Vaticano, la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad. El resultado es que los izquierdistas han logrado crear una situación en la que el Papa sería atacado por los moderados si defiende la verdad en Chile", consigna La Reppublica.

Según los documentos, Benelli aseguró que el Vaticano estaba convencido, debido a la confirmación de la Nunciatura en Santiago, que "durante los últimos meses del Gobierno del ex Presidente Salvador Allende, la Embajada de Cuba estaba sirviendo como arsenal para distribuir armas fabricadas en Europa del Este a los obreros chilenos".

"El Vaticano informó la semana pasada a un intermediario izquierdista de que el Papa no podría recibir a Isabel Allende, y Benelli cuenta con que esto provocará nuevas críticas contra el Vaticano", dice un cable  que termina con la palabra "Secret".