Click acá para ir directamente al contenido

Ya están en Chile: llegó avión con primeras vacunas contra el coronavirus

A las 06:42 horas de este jueves se realizó el histórico aterrizaje de las primeras 10 mil dosis de Pfizer, iniciándose el proceso de vacunación en el país.

Sebastián Mora

Jueves 24 de diciembre de 2020

A las 06:42 horas de este 24 de diciembre arribó a Chile el avión que trae las primeras 10 mil vacunas contra el coronavirus.

En el vuelo comercial 501 de Latam se trajeron las dos cajas que en su interior tienen las primeras inoculaciones para combatir el COVID-19, comenzando el complejo sistema logístico para trasladarlas tanto en Santiago como en el resto del país.

Se sabe que las 10 mil vacunas vienen en dos cajas con cinco mil cada una, midiendo 40x40x36 centimetros. Asimismo, cada una trae 36 kilos de carga en su interior, pero que 23 de ellos corresponden a hielo seco.

QUÉ VIENE AHORA

Las inoculaciones llegarán con un completo protocolo sanitario y de seguridad, llegando al Grupo 10 de la FACh para comenzar su movilización hacia otros sectores.

Se prevé que sea el Estadio Nacional y el centro logístico -ubicado en calle Rodrigo de Araya- el primer destino de estas, para luego ser sometidas posteriormente a un proceso de descongelamiento en el Hospital Metropolitano.

 

Asimismo, cerca del mediodía se concretarían las primeras vacunaciones luego de que pase el proceso de aumentar las temperatura para que pueda ser apta y ser inyectada a personas, mientras que las que partan a regiones harán un recambio de su sistema de frío con el fin de asegurar buenas condiciones de frío.

Sebastián Piñera aseguró que en Chile ya existen con tres ultra congeladores que nos permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

Una vez que están empaquetadas, las dosis viajarán por aire o tierra a los distintos Depósitos de Vacunas e Inmunoglobinas (DVI) regionales.